"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Relación Perú-Chile se fortalecerá más cuando se entregue respuesta sobre espionaje, opinan

(ANDINA).- Cuando Chile entregue al Perú la información correspondiente al caso de espionaje, se iniciará un proceso de franca normalización en las relaciones bilaterales, indicó el embajador Hugo de Zela, quien afirmó que el retorno del diplomático chileno Favio Vio a la ciudad de Lima es un gran inicio.

“Cuando se tenga una respuesta concreta sobre el caso de espionaje solicitado por el Perú, se podrá fortalecer el periodo de normalización de las relaciones bilaterales, luego pasará la tempestad en que se vieron involucrados ambos países”, indicó.

Agregó que sería importante que se entregue una respuesta antes que culmine el periodo presidencial de Michelle Bachelet, para concretar una etapa de normalización de las relaciones bilaterales.

Recordó que las autoridades peruanas siempre han manifestado su disposición por mantener un trato cordial con Chile, por lo que este proceso se puede acelerar cuando se aclaren los impasses surgidos.

El embajador dijo confiar en que los dos candidatos presidenciales en Chile, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, puedan mejorar las relaciones con el país y apostar por la cooperación peruano-chilena.

Dijo que en una próxima reunión de Unasur puede ser una oportunidad para sostener un encuentro entre mandatarios para dialogar y tratar de solucionar los impasses ocurridos por el caso de espionaje.

Asimismo coincidió con el presidente Alan García, quien aseveró que las relaciones bilaterales con Chile están en proceso de normalización, tras el retorno del embajador sureño a Lima, Fabio Vio.

Archivo de Noticias