"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Evalúan pedir adelanto de legislatura para que se debata iniciativa ciudadana

(ANDINA).- El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, reveló que se evalúa la posibilidad de solicitar el adelanto de la legislatura para que el Congreso analice la iniciativa ciudadana que hoy ingresó al Parlamento y que establece la renovación parcial del Congreso y el voto facultativo.

“Lo que podemos hacer es que el Presidente puede solicitar la convocatoria a una legislatura extraordinaria en enero para que en ella se pueda discutir un proyecto de modificación del Reglamento del Congreso que adelante la legislatura, y dentro de ella se puede discutir la reforma constitucional. Esa es una posibilidad”, añadió.

Explicó que el Ejecutivo podría hacer suya esa iniciativa ciudadana para, en esa circunstancia, solicitar una cuestión de confianza sobre ese proyecto de reforma constitucional.

“El Gabinete podría hacer suyo ese proyecto, con lo cual quedaría habilitado, de acuerdo a la Constitución, para solicitarle al Pleno del Congreso el debate y la aprobación y hacer de ella una cuestión de confianza”, añadió al respecto el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Precisó que existen antecedentes de adelanto de inicio de legislatura, como ocurrió en el año 2000, en que se discutieron y aprobaron una serie de reformas constitucionales para salir de la crisis generada por la reelección del ex presidente Alberto Fujimori y su posterior renuncia al cargo.

Vía referéndum

Otra posibilidad -dijo Pastor- es dejar que continúe el procedimiento ya establecido por ley, por lo que la iniciativa ciudadana para instaurar la renovación por mitades del Congreso y el voto facultativo debe ser debatida y votada en un plazo de 90 días.

Enfatizó, en ese sentido, que todo el procedimiento que está siguiendo esa propuesta ciudadana presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es absolutamente constitucional.

Indicó que se está dentro de los términos para discutir esta reforma constitucional y que en caso sea rechazada, los ciudadanos que la promovieron podrán solicitar al JNE que se someta la propuesta a un referéndum, para lo cual deberán completar las firmas que faltan.

“Tampoco se trata de que el 28 de julio próximo se acabó el plazo, no. El referéndum puede convocarse inclusive para el mismo día, por ejemplo, para las elecciones municipales y regionales”, indicó.

Descarta enfrentamiento

Durante la conferencia de prensa, Velásquez descartó que el Ejecutivo busque un enfrentamiento con el Parlamento.

“Si el Perú está creciendo económicamente, está impulsando su desarrollo; falta la gran reforma política. Eso no es un ataque a los señores parlamentarios, es un esfuerzo que recoge la voluntad del país”, anotó.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) validó más de 50 mil firmas de las 120 mil, que presentó un grupo de ciudadanos para respaldar la propuesta de renovación por mitades del Congreso y el voto voluntario, con lo cual cumplió con los requisitos exigidos por ley.

Velásquez y Pastor, junto a otros ministros, declararon a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, tras participar en la reunión 222 del Consejo de Ministros.

Archivo de Noticias