"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tendrá que convocarse a pleno extraordinario en enero para adelantar legislatura, afirman

(ANDINA).- El pleno del Congreso tendrá que ser convocado en enero próximo en sesión extraordinaria para poder modificar el reglamento del Congreso a fin de hacer viable el adelanto de la próxima legislatura que se inicia en marzo, explicó hoy el presidente de la bancada aprista, José Vargas.

Explicó que ello es necesario si el Poder Ejecutivo decide hacer una cuestión de confianza de la aprobación de la iniciativa ciudadana de reforma constitucional para instaurar la renovación parcial del Congreso y el voto facultativo.

Vargas precisó que si ese pedido de confianza es rechazado por el Parlamento, tendría que renunciar el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, y los integrantes de su equipo.

“Entonces habría que designar a otro Gabinete y éste volvería a formular la cuestión de confianza y si ese pedido es rechazado, entonces se estarían dando las condiciones, conforme a la Constitución, para resolver el Parlamento”, advirtió.

Explicó que si se llegara a la disolución del Congreso lo único que quedaría vigente sería la Comisión Permanente; y la próxima elección parlamentaria no podría darse más allá de los cuatro meses.

Vargas declaró a los periodistas tras confirmar que la citada iniciativa popular de reforma constitucional fue enviada al Congreso por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de verificarse la autenticidad de 53 mil de las 120,000 firmas que la respaldan.

“Presentada la iniciativa el Parlamento tiene que discutirla. La vía normal es que vaya a comisiones y se elabore el dictamen respectivo para que luego pase al pleno; sin embargo en este caso el Presidente del Consejo de Ministros puede hacer suyo el proyecto y presentar una cuestión de confianza”, añadió.

Recordó que la aplicación de la renovación parcial del Parlamento y el voto facultativo no es un pedido sólo de la bancada aprista sino de 120 mil ciudadanos que han respaldado la propuesta con sus firmas, y otros que comparten la propuesta.

Al respecto, Vargas indicó que las bancadas y la clase política deberían mirar al pueblo porque en su mayoría reclaman la reforma constitucional.

“Estamos hablando de una modificación constitucional que es necesaria para la estabilidad política del país. El Perú ha crecido económicamente pero tenemos un Parlamento que es inviable”, indicó.

Archivo de Noticias