"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ministro Pastor descarta que se pretenda buscar la disolución del Congreso

(ANDINA).- El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aclaro hoy que no se está buscando la disolución del Congreso de la República, sino que se apruebe la iniciativa ciudadana de reforma constitucional que instaura la renovación parcial del Congreso y el voto facultativo.

“Acá no se está buscando la disolución del Congreso, lo que se está buscando es la aprobación de la reforma constitucional. Eso hay que dejarlo absolutamente claro”, subrayó Pastor en declaraciones a la prensa, tras concluir la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Explicó que esta iniciativa ya ha sido presentada ante el Parlamento Nacional con el respaldo de las firmas necesarias para promover su debate.

“Este proyecto ya ingresó (al Parlamento). En 90 días de todas maneras el Congreso de la República lo tiene que votar, a favor o en contra.”

Pastor detalló que si el Legislativo decide votar en contra, entonces los promotores de la iniciativa quedarán habilitados para solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la convocatoria a un referéndum, previa presentación de las firmas necesarias que la ley prevé.

Dicho referéndum -agregó- podría ser convocado el mismo 28 de julio del 2010, fecha límite para que éste pueda ser realizado junto a las elecciones municipales y regionales programada para el mes de octubre próximo.

“Y si ese referéndum se aprueba en ese momento, entonces, el voto voluntario quedará consagrado para cualquier otro proceso electoral que venga en el futuro”, manifestó el titular del portafolio de Justicia.

Como se recuerda, días atrás Pastor señaló que en caso el Legislativo se oponga a la propuesta, se realizará una campaña a nivel nacional para conseguir el millón y medio de firmas que se necesita para convocar a un referéndum.

Archivo de Noticias