"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 15 de diciembre de 2009

Senaju: Cuatro de cada diez egresados de universidades trabaja en lo que estudió

(ANDINA).- Como un acierto calificó hoy la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) el proyecto de ley del Ejecutivo que suspende la autorización de funcionamiento de nuevas universidades, dado que -según señaló- un reciente estudio revela que 4 de cada 10 profesionales universitarios egresados no se desempeñan en la carrera que estudiaron.

"Saludamos que el gobierno tome cartas en el asunto y apoyamos esta importante iniciativa para resolver el grave problema de la calidad de la educación que se brinda en los claustros universitarios, pues no sólo existe un problema con la calidad de la enseñanza, profesores mal preparados y currículas desfasadas, sino que la propia oferta de carreras no corresponde a criterios técnicos como las necesidades productivas, económicas y laborales del país", sostuvo el Secretario Nacional de la Juventud, Álvaro Quispe Pérez.

El funcionario sostuvo que esta propuesta legal contribuye a garantizar el futuro profesional de los casi 600 mil jóvenes universitarios de todo el país y también de los 346 mil adolescentes que egresan anualmente de la secundaria y buscan una carrera superior de calidad,

Quispe Pérez consideró que es prioridad de la Senaju ofrecer soluciones para conciliar la educación con la empleabilidad y, en ese sentido, publicó este año la “Guía de Orientación de Estudios” para difundir entre los estudiantes pre-universitarios la realidad de la demanda laboral y reducir los porcentajes de profesionales ocupados que sub utilizan sus conocimientos y capacidades.

"La acreditación y reevaluación de las universidades a cargo de Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades (Coneau) debe atender también el problema de la oferta de carreras universitarias actual”, dijo.

“Las universidades están desfasadas de la realidad del mundo laboral moderno y ofrecen carreras de acuerdo a la demanda social, a sus intereses y posibilidades, generalmente carreras de "tiza y pizarra" y no sustentadas en análisis prospectivos del país", acotó.

Quispe Pérez se pronunció a favor de que el plazo de acreditación y reevaluación a establecerse por el Congreso sea prudencialmente corto, pues es una demanda urgente tener la certeza que la educación universitaria que reciben los jóvenes peruanos es de la calidad y cumple con los estándares necesarios para un mundo dinámico y globalizado, donde el conocimiento es la base del desarrollo.

Refirió que de acuerdo a la Guía de Orientación de Estudios -que toma como base el Resumen Estadístico 2008 de la Asamblea Nacional de Rectores- bajo una muestra de 62 universidades, las carreras con mayor demanda por parte de los jóvenes egresados de las instituciones publicas educativas y privadas son Contabilidad, Educación Secundaria, Ingeniería de Sistemas y Derecho.

Asimismo, señala que a nivel nacional, existen 92 universidades, 36 estatales y 56 privadas y que en la fecha de publicación del estudio existían 597,759 estudiantes universitarios.

De otro lado, la publicación indica que las universidades en el Perú ofrecen 164 carreras.

Las carreras más ofrecidas a nivel universitario son: Administración (62), Contabilidad (60) e Ingeniería de Sistemas (55).

Por su parte, las carreras con mayor número de matrículas son: Derecho (43,443 alumnos), Educación Secundaria (28,681 alumnos) y Contabilidad (28,648 alumnos).

Archivo de Noticias