"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

TC declara infundada demanda contra programa de homologación de docentes universitarios públicos

(ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley N.º 29223, norma que precisa la aplicación de la Ley que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de docentes de las universidades públicas.

En ese sentido, el Tribunal exhorta al Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, para que asuma sus responsabilidades y disponga a través de las carteras comprometidas, para que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal.

El TC, asimismo, dispone en la sentencia recaída en el Expediente Nº 0031-2008-PI/TC, de manera especial, que el Consejo de Ministros no debe autorizar nuevos procesos por parte de cualquiera de los Ministerios, que estén encaminados a diferir el proceso de homologación”, precisó.

“Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas”, anota el TC.

El Tribunal señala que las autoridades deben llevar hasta la culminación el proceso de homologación convalidado por este Colegiado en la sentencia 023-2007-PI/TC y que recibió el respaldo del Congreso de la República que ha actuado mediante una serie de normas, entre ellas la norma cuestionada en este proceso.

“De aquí en adelante, debemos entender que, el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos”, precisa el organismo constitucional a través de una nota de prensa.

“Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales”, agregó.

El Tribunal asume jurisdicción de este modo en la vigilancia de la presente sentencia y de sus decisiones anteriores y actuará conforme a los artículos 22º y 59º del Código Procesal Constitucional.

Al respecto, requerirá a las autoridades y funcionarios, cualquiera sea su rango o jerarquía, a efectos de imponer los mandatos de la Constitución así como de nuestras propias decisiones jurisdiccionales.

Archivo de Noticias