"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Las personas con algún tipo de discapacidad podrán utilizar una cédula especial de sufragio

(ANDINA).- Las personas con algún tipo de discapacidad podrán utilizar una cédula especial de sufragio que les permita emitir sin inconvenientes su voto en los procesos electorales, según la Ley 29478, que establece facilidades de votación para este importante segmento de la población.

El referido dispositivo -publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano- señala además que los discapacitados, a su solicitud, podrán ser acompañados a la cámara secreta por una persona de su confianza.

También indica que los locales donde funcionan las mesas de sufragio son designados por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales en escuelas, municipios, juzgados y edificios públicos no destinados al servicio de las fuerzas armadas y policiales o autoridades políticas.

La ubicación de las mesas de sufragio debe permitir a las personas que figuren con alguna discapacidad permanente en el padrón electoral contar con las facilidades necesarias para ejercer su derecho al sufragio, añade el texto.

La norma señala que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará las medidas y emitirá las disposiciones que resulten necesarias para facilitar que las personas con discapacidad emitan su voto en condiciones de accesibilidad y equidad.

Asimismo, menciona que el Documento Nacional de Identidad (DNI) del sufragante debe contener al menos la fotografía del titular de frente y con la cabeza descubierta, la impresión de la huella dactilar del índice derecho o del izquierdo, a falta de este.

De igual forma, el DNI debe incluir, además de los datos de identificación fundamentales, la declaración voluntaria del titular de sufrir discapacidad permanente.

La mencionada ley lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; así como del titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; y del presidente del Congreso, Luis Alva Castro; además del segundo vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho.

Archivo de Noticias