El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a partir del 4 de setiembre deberá estar totalmente implementado el Area Virtual Móvil que permitirá que los usuarios de telefonía dejen de marcar códigos para sus llamadas de larga distancia nacional (LDN).
El Area Virtual Móvil permitirá que se marque directamente el número de abonado móvil eliminándose la marcación del prefijo 0 y el código del departamento en las llamadas entre teléfonos móviles y de teléfonos fijos a móviles.
El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, explicó que esta iniciativa permitirá complementar los beneficios de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil, donde los usuarios puedan cambiar de operador y mantener su número.
“Cuando se implementó la portabilidad numérica se dio la facilidad a los usuarios de ejercer un derecho establecido por ley, pero aún no tenía la facilidad de poder comunicarse a nivel de todo el país sino que tenía que marcarse el código de una determinada ciudad”, declaró a la agencia Andina.
Manifestó que en la actualidad las comunicaciones en Perú siguen teniendo divisiones por la aplicación de los códigos, pero con el Area Virtual Móvil todo eso quedará totalmente eliminado.
“Todo se convertirá en un solo territorio, como si estuviéramos dentro de Lima, de tal manera que los usuarios marquen directamente los números de celular o fijo a los que quieran llamar”, acotó.
De esta manera, señaló que se dejará de lado el servicio de LDN, lo que representará una reducción de costos para los operadores, y espera que ello tenga impacto en la disminución de las tarifas.
Por otro lado, el viceministro manifestó que la portabilidad numérica permitió que el costo del chip para los teléfonos celulares se haya reducido de 15 a ocho nuevos soles, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“Eso es una reducción de 50 por ciento y es un incentivo para que la gente se pase de un operador a otro porque el chip cuesta la mitad y a eso se suman promociones con más minutos”, enfatizó.
Mencionó que a la fecha existen alrededor de 10,000 solicitudes de usuarios para acceder a la portabilidad numérica que están en proceso de aprobación.
“Con eso lo que se quiere incentivar es una competencia entre los operadores porque ningún operador va a querer que su competencia le quite clientes y para evitar ello tendrá que mejorar la calidad del servicio, ampliar su cobertura y dar mejores ofertas, reducir el costo del chip o las tarifas”, subrayó. Fuente: ANDINA