Esperar que vuelva a rebrotar la pandemia de la Influenza AH1N1 en el país para vacunarse contra esta enfermedad es una idea equivocada, pues la vacuna no cura el AH1N1 si la persona ya la padece, precisó hoy el pediatra-infectólogo y presidente del Comité Consultivo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Verne.
En ese sentido, explicó que la vacuna contra el AH1N1, así como todas las vacunas que existen en el mundo, previenen la enfermedad y no hacen efecto cuando la personas ya tienen el virus, por lo que recomendó a las personas comprendidas en los grupos de riesgo vacunarse antes de que existan casos en el país.
“Tenemos una vacuna segura y efectiva, no debemos esperar que haya un rebrote de la enfermedad para tomar las medidas de prevención. Este momento es el indicado para vacunarse” enfatizó.
Verne hizo un especial llamado a los que padecen de enfermedades crónicas como: obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras.
“En 2009, las personas comprendidas en los grupos de riesgo presentaron desenlaces fatales. Tuvimos 208 muertos y más del 77 por ciento fueron personas comprendidas en los grupos de riesgo” indicó.
El especialista formuló el mismo pedido a las gestantes (a partir del cuarto mes de gestación), el personal de salud y los miembros de las comunidades indígenas.
Indicó que las diferentes Direcciones Regionales de Salud cuentan con las vacunas respectivas, las que serán aplicadas solo hasta el 31 de julio en todo el país.
Quiénes no deben vacunarse
De otro lado, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, María Ana Mendoza, señaló que está contraindicada la vacunación a las personas que son alérgicas al huevo o que hayan presentado reacciones severa (anafilaxia) a vacunación anterior contra la influenza estacional o vacuna contra fiebre amarilla.
Explicó que una de las formas de determinar si la persona es alérgica al huevo, es que cuando comen este alimento presentan urticaria o inflamación de los labios o la lengua, también podrían tener insuficiencia respiratoria aguda (problemas para respirar) después de ingerir el huevo.
Recordó que para mayor información, la población puede llamar a Infosalud, 0800 10828, línea gratuita desde cualquier teléfono fijo o público. Fuente: ANDINA