"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 12 de mayo de 2010

El 90 por ciento de maestros de Lima Metropolina le dijo no a paro del Sutep

Se trata de un comportamiento profesional y de compromiso con el derecho que tienen millones de niños a tener una mejor educación, dijo el ministro Chang Escobedo.

El 90 por ciento de los docentes de Lima Metropolitana, que saben y comprenden el deber histórico que significa mejorar la calidad educativa en el Perú y, que por lo tanto, no puede paralizar sus actividades, rechazó hoy el llamado de paro de la dirigencia del Sutep, informó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Luego de felicitar esta patriótica actitud del nuevo magisterio que crece en el Perú, el ministro dijo que la mayoría de los profesores dieron una muestra de gran comportamiento profesional, serio y comprometido con el derecho que tienen millones de niños y niñas a tener una mejor educación.

“Podemos decir a la comunidad educativa que este nuevo fracaso del Sutep es una muestra de que en el magisterio de hoy impera la decencia, la responsabilidad, el profesionalismo, la voluntad y el trabajo, frente a la desidia, irresponsabilidad y a la falta de compromiso con la niñez peruana”, agregó Chang Escobedo.

El ministro remarcó que la asistencia masiva de los profesores a sus aulas renueva el compromiso del Gobierno del Presidente Alan García y del sector a su cargo, para seguir luchando, sin tregua alguna, en el objetivo nacional de mejorar los niveles de la educación pública, que es la que atiende a los verdaderos hijos del pueblo.

NO SE LES DEBE NADA

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, indicó que se trata de un total rechazo a una dirigencia politizada que sigue usando sus ideas de presión política con fines electorales. “Patria Roja es el que define las acciones que el Sutep se encarga de repetir con el mismo formato y las mismas mentiras de hace más de 50 años”, dijo.

Lo hicieron con otros gobiernos, lo hacen ahora y lo harán siempre, sin plantear alternativa alguna de mejora de la educación, agregó el viceministro durante un recorrido por algunas instituciones educativas de Lima Metropolitana.

Respecto a los millones de soles que el Sutep dice que se le debe a los maestros, el viceministro explicó que la deuda de 37 mil nuevos soles por maestro no existe y que se trata de una ilusión con la que la dirigencia mantiene cautivo al magisterio. En la mesa de diálogo que tenemos con los dirigentes se les explicó que el tipo de cálculo se aplica en las remuneraciones desde 1990, lo que ellos no quisieron admitir, remarcó.

Asimismo, sobre el otro reclamo del Sutep para dejar sin efecto la Ley de Carrera Pública Magisterial, Díaz Chávez aseguró al respecto, que la dirigencia magisterial, así como del Colegio de Profesores del Perú, perdieron todas las batallas legales tanto en el Poder Judicial como en la máxima instancia de nuestra patria como es el Tribunal Constitucional.

LOS REPORTES

Según los reportes que recibió el Ministerio de Educación, hasta el medio día de hoy, en Lima Metropolitana fue un día casi normal en las actividades escolares, pese a algunos inconvenientes en algunos distritos de Lima, especialmente en los conos.

A nivel nacional, el promedio de los maestros que rechazó la medida de fuerza, fue entre un 65 y 70 por ciento, con algunos problema en Arequipa, Chimbote e Iquitos, donde el Sutep tiene dirigentes radicales que sembraron el temor en los padres de familia, demandándoles no enviar a sus hijos al colegio para evitar acciones violentas.

Otro informes indicaron que en Amazonas el desarrollo de clases fue normal, en Apurímac solo el 15 por ciento acató la paralización, en Cusco hubo una asistencia parcial de docentes, en Ayacucho y Callao todos los docentes dictaron clases.

En Ica el 80 por ciento de docentes asistieron a clases, en Lima provincias la asistencia fue de un 60 por ciento y en Ucayali el 85 por ciento de docentes laboró normalmente. Fuente: MED

Archivo de Noticias