El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, indicó hoy que 384 profesores, de todas las regiones del país, pasan directamente a la segunda etapa del programa de incorporación de docentes a la Ley de Carrera Pública Magisterial 2010.
“Son maestros que lograron un puntaje igual o mayor a 14 en la prueba nacional clasificatoria del programa de incorporación 2009”, dijo el viceministro, tras indicar que ellos, que se encuentran actualmente en actividad, no fueron incorporados a la CPM por no alcanzar el puntaje mínimo establecido para la segunda etapa.
Es decir –agregó Díaz Chávez–, se trata de una exoneración excepcional que ha creído conveniente otorgar la alta dirección del Ministerio de Educación a los maestros que el año pasado aprobaron la primera etapa del proceso.
El programa de incorporación de docentes a la CPM 2010 tiene dos etapas: la primera consta de una prueba nacional clasificatoria, en que la nota mínima para clasificar es 14; y la segunda etapa es una evaluación específica del postulante.
En la primera etapa se miden las habilidades comunicativas (25 puntos), lógico matemática (25 puntos), conocimientos pedagógicos generales (30 puntos) y conocimientos pedagógicos específicos (20 puntos) de los docentes postulantes.
La segunda y última etapa sirve para medir criterios como la formación del docente (15 puntos), reconocimiento de méritos (10 puntos), experiencia profesional (5 puntos), desempeño profesional (10 puntos) y la idoneidad profesional (60 puntos).
Dentro de la prueba de idoneidad profesional se aplican las pruebas de especialidad, capacidad didáctica, uso de la nueva tecnología de la información y comunicación (TIC) y dominio del inglés o lengua originaria.
El Ministerio de Educación ofrece en esta oportunidad 10 mil plazas para la incorporación al segundo nivel, otras 10 mil para el tercer nivel, tres mil 500 para el cuarto nivel y mil 500 para el quinto nivel. En total son 25 mil plazas. Fuente: ANDINA