La Ley de protección al denunciante será un “gran paso” para erradicar a la corrupción de las instituciones públicas ya que permitirá identificar irregularidades por las denuncias que realizarán funcionarios honestos, indicó la titular de la comisión Anticorrupción del Parlamento, Rosa Florián.
Consideró para ello crucial otorgar garantías a los funcionarios que formulen denuncias comprobadas de corrupción.
“Definitivamente es un paso importante para erradicar la corrupción en instituciones públicas, además creemos que los funcionarios puedan denunciar tranquilamente y destapar los actos ilícitos de las instituciones; sabemos que funcionará esta norma”, indicó.
La parlamentaria indicó que existen normativas similares en Estados Unidos y Europa, que permiten descubrir actos de corrupción en las instituciones, ya que los funcionarios tienen la debida protección por parte del Estado para realizar sus denuncias.
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la Ley de protección al denunciante con lo cual los funcionarios que denuncien hechos probados de corrupción en instituciones del Estado no podrán ser objeto de represalias ni despidos.
“Se va a proteger su identidad, pero primero pasa por el filtro de la Contraloría que corroborará y evaluará las denuncias, mientras que el Ministerio de Trabajo verificará que el funcionario no sea maltratado dentro de su trabajo; esto es muy importante para que los funcionarios no sienta temor a ser despedidos”, explicó.
Dicha norma establece además una serie de medidas de protección a favor del denunciante y, además, otorga una compensación económica de comprobarse que las denuncias formuladas están debidamente sustentadas.
El Ejecutivo dictará el Reglamento de la presente ley, en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha de su promulgación. Fuente: ANDINA