El Jefe del Estado, Alan García, destacó hoy la solidez de la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile y pidió no sobresaltarse por el hecho de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificara a Ecuador sobre este tema.
Aseguró que ninguna opinión conmoverá la solidez de la demanda peruana y señaló que la comunicación del tribunal es “absolutamente natural”, dado que Chile invoca los acuerdos de 1952 que también firmó Ecuador.
Indicó que este hecho no debe sobresaltar a los peruanos ni llamar a respuestas exageradas, dado que la notificación es un tema procesal. “No caigamos en esos facilismos patrioteros en vísperas de las elecciones, cuando todo el mundo se envuelve en la Bandera y ante un tema procesal quieren hacer un 'escandalete'.”
Tras participar en una ceremonia de reconocimiento al fotógrafo peruano Mario Testino, en la sede de la Cancillería, el Presidente recordó que era “evidente” que Ecuador iba a ser informado del tema con la presentación del contencioso jurídico por parte de Perú.
Por ello, llamó la atención de todos los peruanos al demandar que no se dejen “ganar” por cualquier noticia que venga de estos temas de carácter meramente procesal.
Agregó que Perú no puede hacer de este tema “un casus belis” o un caso de guerra, porque se trata de un caso netamente jurídico, sin ninguna intención de perjudicar la amistad y el intercambio comercial entre Perú y Chile, beneficioso para las dos naciones andinas.
“Guardemos la cabeza fría que eso es lo que garantiza la fuerza de Perú, jurídica y políticamente.”
Del mismo modo, el Mandatario rechazó la versión del presunto traslado de uno de los hitos que marcan la frontera terrestre en Ecuador y Perú, para supuestamente modificar la línea fronteriza entre ambos países.
Afirmó que ese movimiento de hito es “un trabajo binacional” de reposición, después de los movimientos sísmicos y de clima que se registran constantemente en la frontera, zona de accidentada geografía en la parte amazónica.
Incluso rechazó las suspicacias y el temor generados por un hurto en la agregaduría naval peruana en la ciudad de París, donde se reúne el equipo de abogados de Perú ante La Haya, pero donde no se guarda en lo absoluto documentación sobre el contencioso jurídico.
“Nuestros planteamientos son clarísimos y públicos. Esta es una campaña manipuladora y conspirativa de gente que quiere o que le suban el sueldo o quiere seguir comprando armas. Pero no me como esos cuentos, porque ya soy viejo.”
Por otro lado, el gobernante peruano desestimó que la notificación de La Haya a Ecuador perjudique a Perú o genere algún tipo de controversia limítrofe, porque en la actualidad existe “una situación excepcional de amistad y cercanía” con el país del norte.
Como prueba de ello hizo mención de las obras conjuntas como el puente binacional, el nuevo trazo carretero que ya está concluido, el tendido de dos carreteras por la sierra, y el próximo proyecto de irrigación Puyango-Tumbes.
“Me temo que hay mucha inseguridad en Perú. Deben aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional, y no vivir temblando. (…) Confío absolutamente en que no vamos a tener ningún conflicto de delimitación marítima con Ecuador.”
Por último adelantó que abordará con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el tema de la inmigración; pero también informó que discutirán otros asuntos de carácter global como el peligro nuclear para la comunidad internacional. Fuente: ANDINA