El Ministerio de Justicia (Minjus) puso a disposición de la ciudadanía cerca de mil defensores públicos con la finalidad de asesorar y defender a las personas que requieran de una ayuda legal, informó el responsable de la Dirección General de Defensa Pública, Gastón Manrique Pachas.
En ese sentido, recordó que a inicios de año entró en vigencia la Ley del Servicio de Defensa Pública, que establece una serie de mejoras a las funciones propias del defensor público, el cual era visto como un “sujeto subordinado al juez”.
“Hoy el defensor público es un funcionario distinto al juez, ya que su función es prestar servicios de defensa al ciudadano, pero no sólo defensa, sino también orientación legal. Tenemos abogados en todo el país que prestan este servicio en diferentes provincias”, refirió.
También recordó que está a disposición de la ciudadanía la línea legal gratuita 0800- 15259, que sirve para absolver consultas legales de la población y dijo que todas las llamadas son contestadas por profesionales en derecho del Minjus.
De otro lado, informó que este portafolio realiza, a nivel nacional, una serie de charlas dirigidas a la población, especialmente a los escolares, sobre la trata de personas y el arresto ciudadano.
En el caso de la trata de personas, el funcionario del Minjus demandó a la población a denunciar este tipo de explotación, ya que atenta contra la libertad del individuo. Fuente: ANDINA