"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 11 de mayo de 2010

Proyecto plantea que todos los órganos de control institucional del Estado pasen a la Contraloría

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley por el cual se establece la incorporación progresiva a la Contraloría General de la República de las funciones, plazas y el presupuesto que corresponden a los órganos de control institucional (OCI), que funcionan en todos los organismos del Estado.

El referido proyecto de ley es el resultado de la labor que realizó una comisión especial, constituida por los representantes de la Contraloría, la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas; según informó el propio contralor, Fuad Khoury, durante la sustentación de la propuesta ante la Comisión de Presupuesto.

Al respecto, Khoury informó que la incorporación progresiva de dichos órganos a la Contraloría permitirá que la misma reciba un presupuesto superior a los 144 millones de nuevos soles, en el curso de las dos etapas que durará el proceso.

Sostuvo que el proyecto está dirigido a darle mayor transparencia e independencia al trabajo que realizan dichos órganos, fortaleciendo la lucha en contra de la corrupción y propiciando el mayor número de auditorías.

La iniciativa legislativa recibió el respaldo de diversos integrantes de la Comisión de Presupuesto, entre los que se encontraban los legisladores Luis Falla Lamadrid (APRA), Oswaldo Luizar (Bloque Popular), Juan Pari (GPN), quienes coincidieron en señalar que la medida tiende a fortalecer la capacidad fiscalizadora de la Contraloría.

En el curso del debate que precedió a la aprobación del proyecto de ley, la legisladora nacionalista Marisol Espinoza (GPN) dijo que la Contraloría debe intervenir en aquellos distritos y provincias del país en donde los alcaldes no han cumplido con entregar una serie de obras.

Por su parte, el legislador Washington Zeballos (no agrupado) consideró que la transferencia del personal administrativo de los OCI debe darse a través de un concurso de méritos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias