La pérdida del interés en las actividades académicas, familiares y sociales y una actitud obsesiva con el chat, los juegos on line y el correo electrónico, son indicadores de que una persona es una adicta a Internet y ello puede llevar incluso a un distanciamiento con sus seres queridos.
Así lo señalaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud, quienes recomendaron a los padres no permitir que sus hijos pasen más de una hora diaria en la computadora y vigilar siempre a cuáles páginas están ingresando.
Detallaron que el menor que revisa constantemente su correo electrónico, o que usa compulsivamente los sitios de chateo, pero que además comienza a distanciarse de la familia y a descuidarse de su salud y su aseo personal se ha convertido en un adicto a este tipo de tecnología.
Esta situación puede derivar en bajas calificaciones, ausentismo o deserción escolar, poca socialización, poco tiempo para las actividades de recreo con sus compañeros o familiares, alteraciones del sueño y de apetito.
Pero también puede ocasionar problemas físicos como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, entre otros, y puede generar sedentarismo y aumento de peso, incluso obesidad, falta de expresión y tendencia a la soledad.
Los expertos señalaron que los adictos a Internet suelen crear un mundo artificial, provocando que valoren más los hechos emocionales ocurridos dentro del juego, que las situaciones de la vida real.
También aconsejaron a los padres de familia mantener una comunicación diaria con sus hijos y propiciar su participación en actividades físicas y recreativas.
Enamoramiento cibernético
Para los especialistas, un problema serio que también ha generado la revolución informática es el supuesto “enamoramiento cibernético” o enamoramiento de un persona que solo se conoce a través del chat o de las redes sociales.
Esto puede desencadenar en los cibernautas agresividad, falta de sueño, nulo interés por lo que les rodea, imposibilidad de estar lejos de la red y ansias incontrolables por conocer nuevas noticias, conversar por el chat o estar al tanto de los cambios de estado de ánimo de sus amistades en las redes sociales.
De ser así, los expertos del instituto Honorio Delgado – Hideyo Noguchi recomiendan persuadir a la persona afectada a visitar a un especialista, pues la adicción al ciberespacio podría originar la perdida del cariño de la familia, pareja, amigos e, inclusive, del trabajo. Fuente: ANDINA