"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de junio de 2010

Alianzas estratégicas permitirán a colegios emblemáticos alcanzar excelencia, sostienen

El Ministerio de Educación busca alianzas con otras entidades públicas y privadas para contribuir a la sostenibilidad del proyecto de las instituciones educativas emblemáticas y centenarias en tres áreas clave: mejorar la calidad de los aprendizajes, nutrición-salud y comprensión lectora.

Así lo dio a conocer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de indicar que esta voluntad de trabajo busca convertir a los colegios emblemáticos y centenarios en auténticas instituciones de excelencia educativa en Perú.

Aseguró que las primeras muestras de cooperación le fueron expresadas por los directivos responsables de la fundación BBVA del Banco Continental, entidad que desde 1973 participa activamente en el ámbito cultural y social del país, con obras de proyección a la comunidad.

En este proyecto sistémico, que permitirá además una reformulación de gobernabilidad y gerencia educativa, también hemos encontrado gran receptividad y voluntad cooperadora de parte de las autoridades del Ministerio de la Producción y de la Dirección de Salud de Lima V, agregó Díaz Chávez.

Conservación
El viceministro recordó que los directores de los colegios emblemáticos tienen la obligación legal de informar cada mes, a la instancia inmediata superior, sobre la conservación y el mantenimiento de la infraestructura educativa entregada por el Estado.

Dijo que así lo establece el Manual para la Conservación y el Mantenimiento de las instituciones educativas emblemáticas, publicado en marzo último en el Diario Oficial El Peruano.

Esta disposición legal determina las responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa de cada colegio, agregó el viceministro al tiempo de indicar que es responsabilidad de los subdirectores administrativos conducir el proceso de conservación y mantenimiento de la nueva infraestructura; así como mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles de la institución.

Por su parte, los profesores deben apoyar en las acciones de conservación y mantenimiento, y orientar a los alumnos en la conservación y el uso adecuado de los nuevos ambientes, mobiliario, equipo y materiales, agregó Díaz Chávez.

El viceministro hizo un llamado a los padres de familia para recomendar a sus hijos a mantener la limpieza en sus escuelas y no deteriorar el mobiliario escolar, para seguir teniendo instituciones educativas en óptimas condiciones.

Precisó que la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), a través de la línea gratuita 0800 13687, recibe las denuncias sobre algún tipo de maltrato o atentado a la nueva infraestructura de los nuevos y modernos locales escolares.

"Sería una lástima, por ejemplo, que los esfuerzos hechos por mejorar los colegios emblemáticos se vean opacados por vándalos que pintan paredes o rompen lunas", subrayó Díaz Chávez. Fuente: ANDINA

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