El canciller José Antonio García Belaunde descartó hoy que el Perú se haya convertido en el primer productor mundial de hoja de coca, y dijo que existen inconsistencias en el informe emitido en Lima por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Descartó, asimismo, que dicha información afecte la imagen del país, y consideró lamentable el descenso significativo de la ayuda internacional para el combate contra las drogas, en el marco de la responsabilidad compartida.
“Hay inconsistencias. No son las cifras que maneja el gobierno peruano, tampoco son esas las cifras que maneja la agencia del gobierno de los Estados Unidos, la DEA. Creo que hay un problema de cifras que hay que ajustar. Esa es la información que tenemos”, declaró.
Sostuvo que corresponde a las Naciones Unidas verificar dicho informe, en coordinación con el Perú, pues al parecer hay problemas de metodología en la medición de la producción de hoja de coca.
Esta información “no afecta la imagen del país (en el exterior), que es muy sólida y muy buena”, y que se basa en su respeto a los principios democráticos, su crecimiento económico y el clima propicio que existe para las inversiones.
Además, dijo que ya era conocido que el Perú afrontaba desde hace muchos años atrás este tema de la producción de la hoja de coca.
García Belaunde consideró por ello lamentable que pese a que en el problema de la droga existe una responsabilidad compartida con los países consumidores, éstos han reducido significativamente su cooperación con el Perú.
“Lamentablemente, no están dejando solos y cada vez hay menos cooperación internacional”, manifestó.
García Belaunde formuló estas declaraciones a los periodistas durante la inspección del avance de obras de las instalaciones de la sede del Instituto Nacional del Niño, en el distrito de San Borja. Fuente: ANDINA