La Policía Nacional podrá ingresar a las universidades si la organización terrorista Sendero Luminoso organiza actividades de coordinación al interior de sus claustros, señaló hoy el ministro de Justicia, Víctor García Toma.
“Sendero Luminoso es una organización terrorista, el pertenecer a una organización terrorista implica la comisión de un delito, si se reúnen varios individuos que forman parte de la organización, por supuesto que la Policía puede ingresar”, subrayó.
Indicó que Sendero Luminoso es una organización que esta proscrita, y ha sido calificada como terrorista y eso implica que es un grupo de personas que están organizadas para cometer delitos.
Recordó que la legislación penal señala que el solo hecho de pertenecer a la organización terrorista, o “peor aún, ser sorprendidos en un acto de coordinación y organización, implica que la Policía pueda actuar”.
En ese sentido, reiteró que la lucha contra Sendero Luminoso al interior de las universidades debe ser ideológica, y “los profesores deben recordar a sus estudiantes los momentos álgidos que ha vivido el país, deben hacer el deslinde ideológico”.
Señaló que en el terreno de la lucha ideológica no solo se tiene que contar con el apoyo de las autoridades, sino particularmente de los profesores.
El ministro de Justicia, Víctor García Toma realizó estas declaraciones luego de participar ayer en una reunión con el ministro del Interior, Octavio Salazar, y representantes de la Asociación Nacional de Rectores (ANR), y rectores de varias universidades del país para evitar la presencia de grupos terroristas en sus claustros.
La reunión de coordinación se llevó a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Fuente: ANDINA