"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 24 de junio de 2010

ancia materna exclusiva y vacunas previenen infecciones respiratorias, sostienen

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y el cumplimiento del esquema de vacunación, contribuyen a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los menores de 5 años, informó la coordinadora de la Etapa de Vida Niño, de la Dirección de Salud (Disa) IV Lima Este del Ministerio de Salud, Elisabet Granda Zamudio.

La especialista explicó que la leche materna contiene nutrientes que benefician al infante y que contribuyen a fortalecer su sistema inmunológico.

Por otro lado, las vacunas, constituyen una de las medidas sanitarias de mayor beneficio para las personas, en especial de los más pequeños, de ahí la importancia de que el niño tenga completo su calendario de vacunas por edad, incluyendo las antineumococica heptavalente (contra la neumonía) y contra la influenza pediátrica (gripe).

“A partir del sexto mes, el niño inicia su alimentación complementaria la cual debe ser balanceada y nutritiva ya que resulta fundamental para contribuir con el crecimiento y desarrollo del niño. Otra estrategia fundamental de lucha contra las IRA es la de mantener a los niños bien abrigados evitando los cambios bruscos de temperatura, pues el clima frío y húmedo es otro factor de predisposición a la enfermedad”, recomendó.

Es importante, que los padres de familia eviten en lo posible que los niños estén expuestos a inhalar olores intensos, como el de combustibles, gases emanados de fábricas, quema de basura, gas, kerosene, ron de quemar; residuos de las cosechas o desechos agrícolas, estiércol, pues afectan sus fosas nasales y los hace más propensos a sufrir de infecciones respiratorias”, indicó la especialista.

Finalmente, si el niño presenta respiración rápida y agitada con silbido o ronquido en el pecho y tiene dificultad para beber o amantarse, la especialista recomendó a los padres de familia acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, para que sea evaluado por el médico.

En lo que va del 2010, en los distritos de la jurisdicción de Lima Este (El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, La Molina, Cieneguilla, Lurigancho y Chaclacayo), se han registrado 830 casos de neumonía, siendo Ate el distrito con mayor incidencia con 253 casos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias