El miércoles 30 de junio empezarán a funcionar en la Corte de Lima los tribunales unipersonales en materia laboral, que resolverán las causas cuyas sentencias en revisión no superan la cuantía de 70 unidades de referencia procesal (URP).
Según una nota emitida por este distrito judicial, la medida podrá realizarse a través de audiencias continuadas que desde las 08:15 horas se realizarán en la Sala Transitoria Laboral, ubicada en la sede de Jesús María.
El titular de este órgano jurisdiccional, Néstor Morales González, informó que cada audiencia durará un promedio de 15 minutos y que el tribunal unipersonal resolverá en el día de la audiencia.
Asimismo, el magistrado explicó que en los procedimientos normales, el plazo que la ley concede a una sala laboral para resolver es de 15 días después de la audiencia de vista de causa.
Remarcó que el Tribunal Unipersonal permitirá aligerar el trámite de los procesos laborales, de manera que la carga laboral se resolverá con mayor celeridad y oportunidad.
Como se recuerda, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de una resolución administrativa, dispuso el desdoblamiento de las salas laborales en tribunales unipersonales, conforme establece la sexta disposición transitoria de la Ley Procesal del Trabajo que, progresivamente, entrará en vigencia a mediados de julio próximo.
En el caso de las causas más complejas, aquellas que superan las 70 URP (25 mil 200 nuevos soles; cada URP equivale a 360 soles), Morales González refirió que serán resueltas por el pleno del colegiado.
La Sala Transitoria Laboral de la Corte de Lima, la primera en desdoblarse en tribunales unipersonales, está integrada por los jueces superiores Néstor Morales González, Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana y Abraham Percy Torres Gamarra. Fuente: ANDINA