El presidente de la República, Alan García Pérez, suscribió el Decreto de Urgencia que dispone de medidas económicas y financieras para el otorgamiento de manera gratuita del Documento Nacional de Identidad a la población de menores recursos.
La norma se emite en el marco del programa presupuestal estratégico “Acceso de la población a la identidad”, que considera en una primera etapa a la población de menores de cinco años de edad de las zonas urbanas y rurales del país.
Una segunda etapa se realizará con la población comprendida entre los seis y catorce años de edad de las zonas urbanas; y la tercera etapa se hará con los menores de las mismas edades pero de las zonas rurales.
El Decreto de Urgencia contribuirá a dar acceso a la identidad a fin de poder ofrecerles servicios de salud, educación, y de programas sociales.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) establecerá los mecanismos y procedimientos para el otorgamiento del DNI a aquellos menores que nazcan posteriormente a la entrada en vigencia del presente Decreto.
El documento lleva la firma del jefe de Estado, del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y de las ministras de Economía, Mercedes Araóz, y de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez. Fuente: ANDINA