El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su país evalúa un documento entregado por Perú que certifica que no hay problemas limítrofes pendientes, y añadió que su país no tendría que responder la notificación de la Corte de La Haya, de corroborarse su validez.
Ecuador fue notificado por la dicho tribunal, que ve el diferendo marítimo entre Perú y Chile, por haber suscrito junto a ambos países los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
“Pedimos un documento por escrito y nos lo han dado, estamos analizando su validez y de tener validez legal y estarse certificando que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje”, manifestó.
Correa formuló estas declaraciones, durante su informe radiotelevisivo de actividades, informó la Agencia Andes.
Insistió en que si el documento entregado por el gobierno peruano es "valedero y ratifica los límites vigentes, no habría necesidad de participar en ese arbitraje" en La Haya.
Perú acudió a la Corte de La Haya para que se establezca el límite marítimo con Chile, aún no definido en un tratado de límites.
Chile apela a los referidos acuerdos de 1952 y 1954 para sostener que el tema ya se encuentra definido.
Ecuador considera que el diferendo entre Chile y Perú es un tema que debe ser resuelto por la Corte de Justicia con sede en La Haya. Fuente: ANDINA