Perú se ha convertido en un "gran motor" que impulsa la economía continental, debido al crecimiento sostenido de su actividad productiva, destacó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
“Perú está ingresando a ser un gran motor ‘jalonador’ de la economía continental. Esos crecimientos económicos que tuvo hasta hace dos años y ese rebote de ahora, ya con crecimientos superiores al nueve por ciento mensual, es una maravilla”, manifestó.
El mandatario colombiano sostuvo que el Perú tiene muchos valores que resaltan, entre ellos su manejo económico, al cual consideró un ejemplo.
“La verdad es que ya no espero con tanta expectativa el resultado mensual del crecimiento económico de China e India sino el del Perú”, afirmó.
Agregó que el Perú ha venido dando "un gran ejemplo" en lo que se refiere a crear condiciones de inversión.
En la víspera, el presidente de Colombia y el canciller de ese país, Jaime Bermúdez condecoraron con la Orden Nacional al Mérito a los empresarios peruanos, Juan Fernando Belmont, propietario de la Corporación Yanbal, y Mario Augusto Brescia, impulsor del Grupo Brescia.
Subrayó que los colombianos han procurado adelantar una política para profundizar la confianza en su país, avanzando en seguridad, condiciones de inversión y política social.
“El Perú se ha constituido en un gran ejemplo para generar confianza en condiciones de inversión. Magnífico. Qué bueno no tener que acudir al ejemplo de los países del norte sino al ejemplo de su hermano”, puntualizó.
Para crear condiciones de inversión, hoy en día, los colombianos no necesitamos ni mirar qué pasó en Asia, ni en Singapur, sino qué ha ocurrido en el Perú, que se ha convertido en un factor tan importante de atracción de inversión, y con mucho talento, agregó.
Uribe indicó que es imposible superar los niveles de pobreza, desempleo e informalidad si no hay una tasa elevada y sostenida de inversión; sin embargo, Perú ha venido dando un gran ejemplo en esa materia.
Asimismo, el mandatario agradeció a los empresarios peruanos por su confianza e invertir en Colombia generando muchos puestos de trabajo en dicho país.
“Lo único que genera empleo de buena calidad es la inversión, y que es imposible distinguir entre estímulos a la inversión y estímulos al empleo. Si uno afecta, por ejemplo, la competitividad de las empresas, so pretexto de darles estímulos al empleo, termina sin empleo”, enfatizó.
Hay que estimular es la inversión, en la seguridad de que una inversión competitiva es la que genera los mejores empleos con afiliación a la seguridad social, empleos formales, empleos de alta calidad. Muchas gracias, por ayudarnos a eso, concluyó. Fuente: ANDINA