"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de junio de 2010

Mandatario: Perú crecerá 6.5% en próximos cinco años y pobreza será erradicada en el 2021

El presidente Alan García afirmó hoy que el Perú crecerá en un 6.5 por ciento en los próximos cinco años y que la pobreza será “virtualmente” erradicada en el 2021, año en que el Perú celebra el bicentenario de la independencia.

Durante la inauguración de la Conferencia “Business Future of the Americas (BFA)”, el dignatario señaló que este crecimiento está lográndose gracias a la apertura de nuevos mercados.

“Estoy convencido que en los próximos cinco años podremos fácilmente, tener un promedio (de crecimiento) de 6.5 por ciento anual en cada uno de esos años”, manifestó.

Ante empresarios estadounidenses, el presidente García explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, “todavía no ha comenzado”, pues, entró en funcionamiento el año pasado, que fue uno de los peores para la economía de este país.

“Y son estos TLC los que permiten con China, Europa, Estados Unidos, Corea, Singapur, Tailandia, etc, que hoy, entre el 82 y 84 por ciento que produce y exporta el Perú, esté protegido legalmente por tratados internacionales. Por la estabilidad y seguridad jurídica”, aseguró.

Asimismo, mostró su confianza en que el stock de inversión extranjera en el Perú podrá duplicarse en los próximos cinco años, lo cual, dijo, permitirá el aumento de las exportaciones, las que podrán llegar en el 2021 entre 80 y 90 mil millones de dólares anuales.

“Eso significa que se generarán empleos en el país (…) que va a mantener su tasa creciente, si bien las cifras absolutas parecieran no haber variado, se han generado más de dos millones de empleo”.

Agregó que esta experiencia puede repetirse, con la finalidad de retroalimentar el consumo nacional que aún es muy bajo.

“Estoy convencido que para el año 2021 la pobreza podrá haber sido virtualmente erradicada del país; en el 2005 el 48 por ciento de peruanos eran pobres, en este momento, según las cifras internacionales es el 34 por ciento, lo cual significa un salto visible e importante”, refirió.

El jefe del Estado añadió que este será un logro momentáneo y reversible, que requiere de mayor inversión e infraestructura para ser sostenible.

“Pero de mantener la misma velocidad, no duden que para el 2021 la pobreza en el Perú habrá alcanzado el 12 por ciento, que en términos internacionales es una cifra en la que están la mayor parte de los países más desarrollados”, precisó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias