El Instituto de Educación Superior Tecnológico "José Pardo", entidad que antes se dedicaba a la fabricación de placas de rodaje para los vehículos, recibió una partida de 750 mil soles de parte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), como compensación por los menores ingresos que ahora percibe por haber dejado de cumplir esa función.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de esa forma se está cumpliendo con el compromiso asumido con esa institución educativa para que continúe con su labor, para lo cual - recordó - se formó un fideicomiso con los ingresos que la AAP recibe ahora por fabricar las placas.
“El Instituto José Pardo seguirá su labor educativa con mejores equipos y mejor infraestructura”, remarcó el titular del MTC.
El ministró indicó que ya se entregaron 184 mil de las nuevas placas de rodaje, que cuentan con medidas de seguridad más exigentes que hacen mucho más difícil su falsificación.
“Ahora tenemos un proceso mucho más expeditivo gracias al cual en solo 48 horas se entregan las nuevas placas, lo que antes tardaba semanas y hasta meses, pero además cumplimos el otro objetivo que es el de la seguridad, porque ahora tenemos la tranquilidad de que las placas que están circulando son de difícil falsificación”, refirió.
Destrucción de placas antiguas
Cornejo encabezó hoy en una dependencia del MTC en Chacra Ríos, el acto de destrucción de placas de rodaje que ya están fuera de circulación y que correspondieron a 27 mil 83 vehículos, cuyos propietarios las reemplazaron.
Las planchas metálicas fueron partidas en presencia de un notario público y luego serán remitidas a una fundición para su destrucción total para asegurar de esa forma que no vuelvan a ser usadas.
El 01 de enero de este año entró en vigencia el Sistema Integrado de Identificación Vehicular, que implica alta tecnología que permite vincular la numeración de la placa de rodaje con la tarjeta de identificación vehicular.
Los vehículos que necesariamente deben portar las nuevas placas son los nuevos o usados que sean importados al país, los autos usados que sean objeto de alguna transferencia por contrato de compra-venta entre particulares; los vehículos que se constituyen como garantías mobiliarias y aquellos cuyas características sean modificadas. Fuente: ANDINA