"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 23 de junio de 2010

Presidente García: Perú no ocupa primer lugar de producción de coca en el mundo

El presidente de la República, Alan García, aseguró que nuestro país no ocupa el primer lugar de la producción mundial de coca, información que consideró inexacta, y más bien, resaltó algunos logros obtenidos en la lucha contra la erradicación de este cultivo en el Perú.

A su salida de una reunión con el ministro de Educación, José Antonio Chang, el dignatario indicó que “la información proveniente de Viena (Austria), no ratifica ni prueba lo que algún funcionario ha dicho en Colombia”.
“Es absolutamente inexacto (decir) que el Perú ocupe el primer lugar, (pero sí) es cierto que nosotros tenemos el efecto del Plan Colombia sobre el Perú, donde están invirtiendo 5 mil millones de dólares para erradicar el narcotráfico y atacar los cultivos de coca, lo que empuja algunos productores quienes se esparcen y establecen en la zona del Putumayo”, aseguró.

“Ahí se hablan de una 4 mil hectáreas de coca sembradas que son de difícil ubicación, en la medida que en esas zonas, la logística y el uso de aeropuertos y helicópteros es menos fácil del que tenemos en el Monzón y el Huallaga, pero paulatinamente eso se irá venciendo”, agregó.

No obstante, el presidente precisó que en el área de San Martín el Perú obtuvo un importante éxito en la erradicación y sustitución productiva de la hoja de coca.

Asimismo, afirmó que se está avanzando en la zona del valle los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a pesar de las dificultades de acceso que puedan existir en esta parte del país.

“Siempre hemos estado en niveles parecidos con Colombia, pero allá se ha aplicado muchísimo más dinero proveniente de Norteamérica (como parte del Plan Colombia)”, señaló.

En otro momento, explicó que la producción de coca aumentó debido al gran consumo que creció tanto en Europa como en Asia, además porque están ofreciendo precios que estimulan el retiro de cultivos lícitos por la siembra de la coca.

“No sería fatalista, creo más en los valores positivos del Perú, que, como ha dicho el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) es el ejemplo de Sudamérica. (…) Prefiero ver esas cosas y no perderme en el catastrofismo de la derrota que siempre nos desalienta”, puntualizó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias