Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el poder destructivo de los narcóticos, más de mil jóvenes de 14 instituciones educativas y diversas organizaciones sociales participaron en el festival artístico por el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
El festival fue organizado por Devida en alianza con la Municipalidad de La Victoria; además contó con el auspicio de Usaid Perú/PDA, Cooperación Técnica Belga (CTB) y otras instituciones que trabajan el tema de prevención del consumo de drogas.
El festival se realizó en la populosa Plaza Manco Cápac, hasta donde llegaron delegaciones de 14 colegios públicos de Lima, así como adolescentes y jóvenes de las Escuelas Deportivas Municipales de La Victoria y bandas musicales de diversos colegios de Surquillo, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre, que participan activamente de los programas instituciones de Devida.
Se hicieron presentes también los “Mundo Bus” bibliobuses que se encuentran equipados con diversos medios audiovisuales, material didáctico, lúdico y bibliográfico y que recorren diversos distritos de nuestra capital promoviendo estilos de vida saludable y contribuyendo a la prevención primaria del consumo de drogas en los niños, niñas y adolescentes.
Durante el evento, se realizaron diversos juegos y concursos como por ejemplo: concursos temáticos sobre el consumo de drogas, concurso de grafitis y de bandas de música.
Asimismo se hicieron demostraciones de las actividades que se realizan en las Escuelas Deportivas Municipales, tales como tenis de mesa, fútbol y vóley, que están a cargo de reconocidos deportistas como Luis Pérez (tenis de mesa) Héctor Chumpitaz (fútbol) y Anacé Carrillo (vóley).
También de acrobacia a cargo de Ángeles de Arena de La Victoria (Break Dance). El fin de fiesta estuvo a cargo del Grupo Yawar.
El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora cada 26 de junio desde 1987, luego que la Asamblea General de ONU decidiera establecer esta fecha a fin de fortalecer actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) selecciona cada año un tema para el Día Internacional y lanza una campaña anual para sensibilizar a la opinión pública acerca del problema mundial de la droga. El tema de la campaña mundial 2010 es la salud, “Piensa sano sin Drogas”.
El Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, expresó que los peruanos somos conscientes de que aún queda un camino por recorrer en esta lucha “en la que todos debemos de participar”, sin embargo, expresó que se ha avanzando mucho en la sensibilización de las personas en este flagelo. Fuente: ANDINA