"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de junio de 2010

Destacan rol de brigadas de padres para prevenir consumo de drogas en escolares

Las brigadas de padres de familia cumplen un rol muy importante para prevenir el consumo de drogas en los escolares y la venta de estupefacientes en las afueras de los colegios, destacó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

Al conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, indicó que dichas brigadas están integradas por padres voluntarios que vigilan el ingreso y salida de los alumnos del colegio para evitar que les ofrezcan sustancias ilícitas.

“Los padres de familia ayudan a la protección escolar para la prevención del consumo de drogas. Ellos ven si hay alguien que trafica drogas o pretende dañar a los alumnos, e inmediatamente ello puede ser controlado con el apoyo de la Policía Nacional”, resaltó.

En diálogo con la Agencia Andina, Vexler Talledo explicó que los voluntarios trabajan de forma coordinada con otros padres de familia para establecer límites externos en los centros educativos y así orientar y vigilar a los alumnos desde las afueras de su plantel.

Asimismo, dijo que internamente en los planteles también existe un trabajo de tutoría muy importante, con apoyo de psicólogos y el desarrollo de diversas actividades para que el alumno emplee adecuadamente su tiempo practicando, por ejemplo, balet clásico, aeróbicos, marinera, etc.

“Se trata de una serie de actividades que muestran que los alumnos cuidan su salud física y mental. También hay talleres con padres y docentes para fortalecer la autoestima de los alumnos, y así ante cualquier tentación, puedan decirle ‘no’ a las drogas”, expresó.

Finalmente, el viceministro precisó que estas actividades se desarrollan en el marco del programa “Estudiantes sanos libres de drogas”, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y que forma parte de las políticas educativas, integrales y pedagógicas de ese sector. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias