El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció al servicio telefónico gratuito de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) como una de las mejores prácticas ciudadanas de América Latina y El Caribe, que contribuye a la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad.
La Fundación ANAR, organización sin fines de lucro, puso al servicio de la ciudadanía el servicio telefónico gratuito para promover y proteger los derechos de la infancia y adolescencia a través de la prevención y la consejería.
En su publicación sobre la participación de los adolescentes en América Latina, Unicef resalta que el servicio telefónico ANAR opera bajo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo la participación de los y las adolescentes, escuchando sus opiniones y considerándolos parte de la solución.
Al respecto, el director general de la Fundación ANAR, Germán Guajardo, señaló que la línea telefónica 0-800-22210 de ANAR, recibió en sus once años de trabajo - desde julio de 1998 hasta diciembre de 2009- un total de 336 mil 322 llamadas de todo el país, la mayoría por casos de violencia, familiar, abuso sexual, entre otros.
Mediante esta línea telefónica ANAR brinda un servicio especializado gratuito y confidencial en el que los niños, niñas y adolescentes de todo el Perú pueden expresar sus preocupaciones, en el horario de lunes a sábado, de 9.00 a 21.00 horas.
La Fundación ANAR, inició su trabajo en España en 1970 y empezó en el Perú en 1994. Actualmente forma parte de la Alianza Internacional ANAR, con sedes en España, México, Colombia y Perú. Fuente: ANDINA