Un total de 18 mil 798 docentes inscritos al concurso para acceder a la Carrera Pública Magisterial (CPM) constituye la mayoría que participa en este proceso, seguido por 4 mil 704 que aspiran lograr una plaza al IV nivel de este nuevo escalafón, que toma en cuenta los méritos del profesor y le otorga un reconocimiento profesional y económico.
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 0185-2010-ED publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los postulantes al II nivel de este proceso de incorporación a la CPM suman mil 528 inscritos, en tanto que los que postulan al V nivel son 544.
La norma señala que las metas de vacantes para la incorporación a la CPM –del II al V nivel magisterial– para este año suman 25 mil, de las cuales mil 500 plazas corresponden al II nivel, 18 mil 500 para el III nivel, cuatro mil 500 para el IV nivel y 500 plazas para el V nivel.
Este concurso está dividido en dos etapas: la primera constituye una Prueba Nacional Clasificatoria a tomarse el domingo 27 y que tiene carácter eliminatorio.
Este examen comprende la evaluación de habilidades en comunicación (25 puntos), lógico-matemática (25 puntos), conocimientos pedagógicos generales (30 puntos) y conocimientos pedagógicos específicos (20 puntos).
Para lograr clasificar se requiere obtener 70 puntos o más sobre 100 puntos, equivalente a la nota 14 en la escala vigesimal.
La segunda etapa considera la formación del postulante (15 puntos), reconocimiento de sus méritos (10 puntos), experiencia profesional (5 puntos), desempeño profesional (10 puntos) y la prueba de idoneidad (60 puntos), que consiste en una prueba de especialidad con un puntaje de 60 para los postulantes al II y III nivel de la CPM.
La evaluación de idoneidad para los postulantes al IV nivel de la CPM tiene las siguientes pruebas: especialidad (30 puntos), capacidad didáctica (20 puntos) y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (10 puntos).
Para quienes aspiran al V nivel de la CPM en la evaluación de idoneidad tendrán que rendir las pruebas de especialidad (30 puntos), capacidad didáctica (20 puntos), uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (5 puntos) y dominio básico de inglés o lengua originaria (5 puntos).
En esta fase se requiere alcanzar 55 o más puntos sobre 100 en la sumatoria de los puntajes obtenidos en la evaluación de los diferentes criterios que la componen, para lograr la incorporación a la CPM en el nivel al que se postula. Fuente: Con información de ANDINA