"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 1 de julio de 2010

ANR en desacuerdo con TC sobre sentencia que favorece apertura de filiales universitarias

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) mostró hoy su desacuerdo con el Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional a la ley 28564, que regula la creación de filiales universitarias en el país, y consideró que ello genera desorden en el control de la calidad académica de los centros de estudio.

“Esta sentencia genera un desorden en el control de la calidad académica en las universidades. Sus efectos se verán recién en 20 años con el tipo de profesionales que salgan de algunos centros”, advirtió el titular de la ANR, Iván Rodríguez.

Al mostrar su preocupación por el período que demandaría la creación de una entidad que actúe como superintendencia de calidad que controle la proliferación de filiales universitarias, Rodríguez solicitó respeto a las leyes que rigen el sistema universitario en el país.

“No se debe experimentar con la universidad. Cada cinco o diez años se cambian las leyes impidiendo que las actuales puedan probarse con el tiempo debido”, señaló.

Reconoció, no obstante, que la labor de fiscalización y control de nuevas sedes universitarias por parte de la ANR y el Consejo Nacional de Autorización Para el Funcionamiento de Universidades (Conafu) es insuficiente por el reducido número de personal que poseen para resolver casos en todo el país.

“Por eso debemos fortalecer las facultades de instituciones como el Conafu y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace)”, sostuvo la máxima autoridad de la ANR. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias