Casi un millón de menores de 14 años de edad, hijos de las beneficiarias del programa Juntos, contarán con su Documento Nacional de Identidad (DNI) al finalizar 2011, informó hoy el presidente del consejo directivo de esta iniciativa gubernamental, Iván Hidalgo Romero.
“Tenemos un millón 70 mil niños, de los cuales el 50 por ciento ya tiene DNI, un 30 por ciento tiene su partida lista para obtener su DNI, y un 10 por ciento cuenta con el Código Único de Identidad que se les asigna al momento de nacer. En este contexto aspiramos a tener el próximo año un 90 por ciento de niños totalmente identificado con su DNI.”
Sostuvo que el nuevo reto de Juntos consiste en cerrar la brecha en materia de identidad de sus beneficiarios. Según dijo, de las 451 mil madres titulares, cerca de 110 mil no tenían DNI lo cual significaba que ni siquiera podían ser consideradas ciudadanas.
Sin embargo, indicó, gracias a una labor conjunta con otras entidades del Estado, a mayo de este año 109 mil 767 mujeres titulares de Juntos obtuvieron su DNI como parte del proceso de adscripción al programa.
Explicó que tener a las madres titulares y sus hijos plenamente identificados permitirá medir la efectividad del programa a través del seguimiento de las corresponsabilidades en salud (control de asistencia a controles y vacunas) y educación (asistencia a la escuela).
En relación con el presupuesto de Juntos, aseguró que durante 2009 el programa recibió 625 millones de nuevos soles y tuvo una ejecución del 99.98 por ciento. Para este año se cuenta con 575 millones y en 2011 el monto debería incrementarse.
“Tenemos aprobado un plan de expansión que nos permitirá cubrir a más de 800 de los distritos más pobres; es decir, aquellos ubicados en el primer quintil de pobreza. Esto representaría una asignación presupuestal adicional de 150 millones de soles, pero eso está sujeto a que se presupueste. Será el Congreso el que decida”, mencionó. Fuente: ANDINA