Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y concretar acciones preventivas para el no consumo de drogas en las localidades fronterizas, autoridades de las provincias de Tumbes (Perú) y El Oro (Ecuador) sostuvieron una jornada binacional para tratar este tema en el vecino país del norte.
El encuentro, denominado “Por el buen vivir”, se llevó a cabo en el distrito ecuatoriano de Machala con participación del presidente regional de Tumbes, Rogger Ocampo Prado, y otras autoridades.
Durante si intervención, Ocampo Prado destacó que Tumbes representa uno de los pocos departamentos donde se trabaja intensamente para identificar y minimizar el consumo de drogas.
“Así como existen en Ecuador Consev, en Perú existe Devida, y en Tumbes el Precoss. En nuestra ciudad la experiencia que venimos desarrollando data de un buen tiempo y con gusto queremos compartirla con ustedes”, manifestó.
También calificó de factible la firma de un convenio binacional entre el gobierno regional tumbesino y las entidades competentes ecuatorianas para hacer frente a esta problemática social.
“Ya tenemos todo un equipo de promotores en las instituciones educativas y en los principales barrios. Esta experiencia estamos dispuestos a sellarla bajo un convenio binacional que involucre a la provincia de El Oro y especialmente a Machala”, refirió.
Por su parte, la vice alcaldesa de Machala, Patricia Henríquez de Ugarte, mostró su complacencia por la futura firma del convenio y destacó lo avanzado que está el Perú en lo concerniente a la lucha contra el consumo de drogas.
“Para nosotros es muy importante este cambio de información y de leyes que nos puede ayudar y un convenio va a ser beneficioso para la población de ambos países”, añadió. Fuente: ANDINA