El Gonfalón Municipal, el máximo galardón establecido en el Desfile Escolar Metropolitano por Fiestas Patrias se fue a San Miguel.
El colegio particular Santo Domingo Apóstol se adjudicó el primer lugar ayer de una reñida competencia que sostuvieron 36 delegaciones escolares de todos los distritos de la capital y que fue un derroche de civismo, marcialidad, arte y alegría.
La avenida de la Peruanidad se vistió de color para recibir, minutos después de las 09.00 horas a los entusiastas escolares, que habían dedicado muchos días y muchas energías para prepararse para la competencia, primero a nivel de sus distritos y luego en toda la gran Lima.
La marcialidad de su escolta, lo afiatado de su banda musical y la originalidad de su baile típico el Shacsshas” del departamento de Ancash, le valieron al colegio ganador alzarse con el triunfo de este desfile convocado por la Municipalidad de Lima Metropolitana.
El emblemático colegio nacional Teresa González de Fanning, del distrito Jesús María, logró colocarse en el segundo lugar y obtener la medalla de plata, mientras que el colegio particular San Rafael de San Juan de Lurigancho, que hizo una de las exhibiciones más fastuosas, con caballos de paso, chalanes y marinera norteña, logró el tercer lugar y la medalla de bronce.
Fueron cerca de seis horas de color y música, durante las cuales cada delegación trató de hacer su mejor esfuerzo y demostrar todo su talento. Cada representación presentaba primero a su plana docente, luego de lo cual marchaba las escoltas y los batallones y finalmente, el número artístico preparado por cada grupo, con danzas de todas las regiones del país y una demostración deportiva.
El jurado estuvo compuesto por representantes de la comuna metropolitana, del Ministerio de Educación (Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y Dirección Regional de Educación de Lima) y las Fuerzas Armadas, quienes calificaron la calidad de la marcha del batallón y su escolta, la banda musical, la ejecución dancística de un baile típico peruano y la presentación general.
Ganador de ganadores
Además de la competencia mencionada, los cinco colegios que en años anteriores consiguieron el Gonfalón Municipal compitieron por la “Medalla de Oro”.
El vencedor fue el colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe que derrotó a las instituciones educativas Elvira del Pando de Ate, Santo Domingo de Guzmán de Carabayllo, Daniel Alomía Robles de San Juan de Lurigancho y al colegio de la Fuerza Aérea del Perú Manuel Polo Jiménez.
Desde el año 2004 la Municipalidad de Lima Metropolitana, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, organiza esta actividad con la finalidad de convertir el conocido desfile militar escolar, en una actividad netamente peruana que integre el acerbo cultural y la promoción del deporte. Fuente: ANDINA