"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 2 de julio de 2010

Contraloría pide a funcionarios no usar bienes y recursos del Estado con fin proselitista

La Contraloría General de la República exhortó hoy a todos los funcionarios públicos que serán candidatos en las próximas elecciones, a no utilizar los bienes o recursos del Estado para fines de proselitismo.

También los invocó a no emplear dichos recursos o bienes, como propaganda, publicidad en contra de candidatos, partidos políticos, movimientos u opciones electorales.

La Contraloría recordó que el Manual de Prohibiciones y Sanciones al Uso de Bienes y Recursos Públicos para Fines Electorales, precisa que, entre otras cosas, no debe utilizarse locales y oficinas de entidades públicas, colegios y/o escuelas estatales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, incluyendo cuarteles.

Asimismo, tampoco deben utilizarse los locales de las municipalidades, sociedades públicas de beneficencia y entidades oficiales, para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral.

También señala que el referido manual prohíbe a los funcionarios públicos difundir mensajes expresos o subliminales destinados a promover, auspiciar o favorecer determinadas candidaturas u organizaciones políticas.

En cuanto a las sanciones, el Reglamento de Propaganda Electoral establece que van desde el retiro de la propaganda electoral, la amonestación pública, hasta la suspensión del ejercicio de las funciones del funcionario público, sin perjuicio, a otras sanciones penales y administrativas.

La Contraloría también recordó que el Código Penal establece –en sus artículos 387°, 388°, 389° y 394°- que el mal uso de los bienes y recursos del Estado en una campaña electoral puede llegar a constituir delitos de peculado, peculado de uso, malversación y cohecho impropio.

“Y puede ser sancionado hasta con ocho años de cárcel, dependiendo la gravedad del ilícito cometido”, subrayó.

Asimismo, la Contraloría también recordó a los funcionarios que participan en un proceso electoral, con renuncia o licencia sin goce de haber, que están prohibidos de hacer uso de los recursos y bienes de sus instituciones, para proselitismo o mítines políticos.

De otro lado, la Contraloría está desarrollando la campaña “Postula con la Tuya”, dirigida principalmente a los funcionarios que son candidatos, en base a la Resolución N° 285-2006-CG - Directiva “Instrucciones preventivas para la cautela, control y vigilancia de los bienes y recursos públicos, durante los procesos electorales”.

La referida campaña enfatiza que todo funcionario público deberá utilizar los bienes y recursos del Estado de manera adecuada, evitando emplear su uso para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias