"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 2 de julio de 2010

PMA impulsa recetas a base de quinua y kiwicha para combatir la anemia infantil en Perú

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentó un novedoso recetario, para preparar diversos platos, a base de quinua y kiwicha, a fin de combatir la anemia infantil en aquellas zonas del país que presentan mayor vulnerabilidad ante este mal.

Así lo informó Beatriz Yermenos, representante del PMA en Perú. “Esta iniciativa del PMA nació para atacar los niveles altos de desnutrición crónica en la población menor de 5 años y en especial entre los menores de 3 años. Nuestro interés es replicarlos a nivel nacional, pero sobre todo en los departamentos más afectados como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que requieren alta atención.”

Agregó: “Combatiendo la anemia enfrentamos también otras enfermedades que se derivan de este estado anémico, sobre todo en los niños en etapa de crecimiento.”

Yermenos añadió: “Con la recopilación de estas recetas nutritivas, tanto dulces como saladas, confío en que disminuiremos en gran proporción la anemia en el país y sobre todo en los departamentos que más lo necesitan.”

Explicó que el proyecto del libro se inició en 2004 con las madres del asentamiento humano Pachacútec, en Ventanilla, con diversas promociones. “A veces por falta de conocimiento sobre estos ingredientes como la sangrecita, quinua y kiwicha, que están disponibles en el país, las madres menos favorecidas económicamente no los usan.”

Yermenos explicó que eligieron a las madres de Ventanilla para iniciar este proyecto, luego de una evaluación y un análisis de vulnerabilidad, donde constataron que el municipio de Ventanilla requiere altamente este tipo de apoyo.

“Esta comunidad, así como necesita recursos también tiene la disponibilidad de dar el máximo de los esfuerzos para combatir sus propios problemas”, resaltó la representante del PMA.

A su vez hizo un llamado al sector público, privado y académico, para que sean sponsors de esta publicación y de esa manera financiar y multiplicar la edición de tal forma que pueda circular libremente sin precio alguno.

“Estamos muy confiados en que se van a realizar alianzas estratégicas que harán posible que este proyecto se expanda”, señaló Yermenos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias