El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aclaró hoy que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no ha solicitado a su país que se pronuncie sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que su país recibió una notificación del proceso que siguen Perú y Chile en esta instancia internacional, en la que se señala que el tema podría ser del interés de Ecuador.
Patiño indicó que su gobierno estudia el caso para pronunciarse, pero dejando en claro que esto no afecte las buenas relaciones que mantiene con Perú y Chile.
"La corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado que se ha producido esta diferencia que está en (…) la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y nos ha dicho que esto pudiera ser de nuestro interés, nada más.”
El representante de la diplomacia ecuatoriana precisó que se trata de un tema sumamente delicado y que su país no tiene ningún apuro en emitir una opinión.
“De tal manera que seguimos estudiando el asunto, pues hay que hacerlo con mucho cuidado, con nuestros abogados, con los abogados internacionales que también siguen el caso, como para tener un pronunciamiento. Tampoco tenemos apuro de hacerlo”, recalcó.
“Estos temas son tremendamente delicados. Primero porque tenemos con Perú y con Chile las mejores relaciones y no las podemos afectar”, manifestó en Ecuavisa.
Patiño destacó que Ecuador no quiere “afectar las extraordinariamente buenas relaciones” que tiene con Perú, que en los últimos tiempos han implicado un incremento en siete veces de la relación comercial bilateral.
En ese sentido, reiteró que el tema continúa siendo estudiado por su gobierno, a nivel de abogados ecuatorianos y expertos internacionales. Fuente: ANDINA