Los estudiantes que resulten ganadores de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FENCYT) de este año podrán formar parte de la competencia de ciencias preuniversitaria más grande del mundo ISEF 2011, que se realizará en Estados Unidos.
Esto será posible gracias a la alianza que anunciaron Intel, el fabricante mundial de procesadores, y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la que se traducirá en apoyo para enriquecer la mencionada Feria y que adopte los estándares internacionales.
Los estudiantes podrán presentar proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico en las áreas de Tecnología e Ingeniería y de Ciencias Ambientales.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) es el certamen pre-universitario de ciencias, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de hacer realidad sus grandes ideas.
Intel ISEF reúne a más de mil 500 jóvenes científicos de alrededor de 50 países que compiten por más de cuatro millones de dólares en becas estudiantiles y premios.
En la Feria ISEF 2011, cada grupo ganador de la XX FENCYT, compuesto por dos alumnos y un profesor tutor, expondrán sus proyectos ante un jurado internacional conformado por ganadores del Premio Nóbel y podrán intercambiar experiencias con estudiantes de países de todo el mundo.
“A través de este convenio de colaboración institucional se busca transferir conocimientos y los estándares internacionales de las ferias de ciencia y tecnología para que la Feria Nacional del CONCYTEC se fortalezca y asuma los estándares internacionales“, señaló David González, director general de Intel del Cono Norte.
“Esta alianza beneficiará a los estudiantes emprendedores, innovadores y científicos más brillantes del Perú “, agregó.
Además, Intel a través de su programa “Estudiantes como Científicos”, realizará una capacitación inicial de maestros en el uso del método científico para la enseñanza y la logística de ferias de ciencias.
El Concytec, por su parte, replicará este programa en las regiones del Perú fortaleciendo el sistema de ferias, a nivel regional.
Además, Intel apoyará los esfuerzos del Concytec para fortalecer los espacios de socialización de proyectos científicos de los jóvenes del Perú.
“Estamos seguros que a través de este convenio vamos a fortalecer la innovación y la creación de nuevos conocimientos desde la escuela, desde los salones de clases, en todas las regiones del Perú”, finalizó González.
Por su parte, Augusto Mellado, presidente del Concytec, afirmó que esta importante alianza con Intel permitirá la promoción de la ciencia y la tecnología en el Perú.
“La Feria ingresa a un nivel importante que vincula la promoción de clubes de ciencia en los colegios nacionales. Este convenio impactará en los colegios, en los profesores y en consecuencia en los alumnos y conllevará a la mejora de la enseñanza y la capacitación en ciencia y tecnología que beneficiará a los futuros universitarios. Este modelo tenemos que enraizarlo en nuestro país”, afirmó.
Los objetivos de la XX FENCYT son estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes, propiciar en los alumnos el uso adecuado de la ciencia y tecnología para obtener soluciones prácticas a problemas de su entorno; y por último, fomentar la generación de prácticas productivas de bienes y servicios, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos.
La versión de la XX FENCYT, adaptada al formato de las ferias convocadas y realizadas por Intel, cuenta con dos áreas de competencia: Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería.
La primera está relacionada con el manejo sostenible de los ecosistemas, agua, aire, suelo, manejo adecuado de residuos y temas de biodiversidad, mientras que la segunda es la aplicación de los principios científicos en la producción de bienes y servicios utilizando los recursos naturales de su región.
Además, los organizadores de la XX FENCYT han establecido dos categorías de participación, la de Investigación Científica y la de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Calificación internacional
Para que la FENCYT y los proyectos ganadores se encuentren a nivel de sus pares internacionales, los organizadores han incluido en su directiva nuevos formularios en las que se evaluará y se aprobará la correcta entrega de fichas de inscripción y de resumen del trabajo.
Asimismo, cada proyecto registrará si utilizó animales vertebrados o si fue realizado dentro de un centro, laboratorio o instituto de investigación.
Por otro lado, de acuerdo a las normas de las ferias de Intel, en cada proyecto se evaluará el proceso del planteamiento y definición del problema, originalidad, justificación, metodología aplicada, coherencia de los objetivos con los resultados obtenidos, evidencia de que el trabajo en todas sus partes haya sido realizado por los estudiantes y las fuentes bibliográficas utilizadas para desarrollar el trabajo presentado.
Los interesados pueden obtener mayor información en el sitio web http://www.concytec.gob.pe/ferias/fencyt/
o enviando un correo a ferias@concytec.gob.pe Fuente: ANDINA