Un total de 300,000 limeños de escasos recursos económicos se incorporarán al Seguro Universal en Salud a lo largo del presente año, informó esta tarde el titular de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz.
Al respecto, Ugarte explicó que la puesta en funcionamiento del Seguro Universal en Salud en Lima y Callao es la continuación del proceso que se inició en setiembre del año pasado con el lanzamiento de este sistema en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y en otras zonas del territorio nacional.
“Se ha ampliado (el seguro) a Lima y Callao, esto implica que hay 380,000 pobres que no estaban asegurados en la capital y que se van a incorporar.”
Dijo que adicionalmente existen 2 millones 700,000 peruanos, que son trabajadores independientes, quienes no estaban asegurados por lo que se van a incorporar a este sistema.
“En el caso de las 2 millones 700,000 personas no pobres, trabajadores independientes, ellos tienen que optar por las diversas alternativas de aseguramiento, y ese es un proceso que se iniciará inmediatamente y continuará durante todo 2011.”
Al respecto explicó que el decreto de urgencia que amplía el Seguro Universal en Salud aprueba un monto ascendente a 78 millones 200,000 nuevos soles, pero sólo para el segundo semestre del presente año.
No obstante precisó que el proyecto del Presupuesto General de la República de 2011 contempla el monto que demandarán las nuevas incorporaciones al sistema.
"Esperamos que de aquí a finales de este año, el grueso de la población pobre esté incorporada (al seguro)."
Es decir, de las 380,000 personas sin recursos por lo menos 300,000 ya están incorporados, porque es un proceso administrativo que requiere de un cierto ordenamiento.”
En todo caso precisó que la tarea del aseguramiento universal no se cumple lanzando este procedimiento en Lima. “Esta una labor que debe continuar, tenemos en agenda todo el soporte para el aseguramiento que es continuar con las inversiones en otros hospitales.”
Dijo además que la ampliación del sistema implica la necesidad de resolver el tema de los recursos humanos por la ampliación de demanda y servicios que se ofrecerán, así como en lo que respecta a los medicamentos e insumos estratégicos. Fuente: ANDINA