"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 16 de julio de 2010

Ugarte: Capacidad de sector Salud es suficiente para atender aseguramiento universal

La capacidad resolutiva de los hospitales del Ministerio de Salud, Seguridad Social y el sector privado, es suficiente para atender la demanda de los miles de peruanos que contarán con un seguro gracias al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), afirmó el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz.

Indicó que con la finalidad de cubrir el incremento que demanda el AUS, desde hace varios meses se está ampliando el número de hospitales, tanto en Lima como en el interior del país.

Asimismo, se están adquiriendo nuevos equipos y se contará con cerca de 800 nuevos profesionales entre médicos, enfermeros y obstetras.
“De esta manera, se logrará que la población acceda a los servicios de atención integral de salud”, enfatizó.

Ugarte Ubilluz señaló que el sector público está incrementando su presupuesto con 78 millones de nuevos soles adicionales, lo que incrementa la capacidad operativa de los establecimientos de salud. Para el 2011, el AUS contará con 150 millones adicionales, agregó.

Tras un análisis, el titular de Salud señaló que la oferta de servicio de los tres sectores (público, seguro social y privado) tiene actualmente una inadecuada distribución de la demanda. Por ello y para lograr una mayor racionalidad, se están modificando los sistemas.

“Los cuellos de botella se van a resolver con la articulación de los conjuntos de sistemas para que la demanda saturada, sea en emergencia o consulta externa, y para que no haya distancia entre la demanda y la atención y esta se resuelva de inmediato con la participación de los otros hospitales”, señaló.

Calidad de atención

Asimismo, indicó que en busca de lograr la eficiencia en la atención, distribución y asignación se está creando la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), instancia autónoma que permitirá fiscalizar el correcto funcionamiento de los servicios.

“La ley establece que habrá garantías de atención, es decir que no se va a permitir esa lista de espera de meses para ser atendidos”, agregó.

Afiliación

Respecto a la afiliación, en el caso del seguro público se brinda a través del Seguro Integral de Salud (SIS). En cuanto al seguro social (EsSalud), la afiliación será posible a partir del 23 de julio, mientras que el sector privado se incorporará al Aseguramiento Universal a partir de fin de año.

El titular de Salud ofreció estas declaraciones en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, donde clausuró el primer taller informativo de Aseguramiento Universal. En dicho nosocomio se entrevistó con el personal de salud y absolvió interrogantes sobre el AUS. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias