El presidente del Paraguay, Fernando Lugo, coincidió con su homólogo peruano, Alan García Pérez, al expresar que no tiene sentido desarrollar una carrera armamentista en la región, más aún cuando hay problemas sociales por resolver, como la pobreza y el hambre.
Consideró, en ese sentido, que la compra de armas no tiene sustento ni es argumento para buscar la paz “mientras exista hambre y pobreza”.
“Nosotros hemos afirmado enfáticamente que mientras un sudamericano siga pasando o muriéndose de hambre ninguna carrera armamentista tiene razón de ser en nuestra región”, expresó en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, resaltó que Paraguay es el país del continente americano donde menos se ha invertido en compra de armas, porque no creen que esa sea una solución para reducir la brecha entre los pudientes y los pobres.
“Nosotros creemos en las sabias palabras del ex presidente constitucional del Paraguay, Carlos Antonio López, quien ante la hipotética posibilidad de un conflicto planteaba que la solución no eran las armas sino la pluma, la democracia, el diálogo y los encuentros”, recordó.
Asimismo, cuestionó que los Estados Unidos, en el futuro, se convierta en uno de los principales países exportares de armas en el continente, de acuerdo a información de algunos medios de comunicación.
“Creemos que el planeta más que armas necesita alimentos, más que conflictos necesitamos paz, y más que confrontación necesitamos unidad”, comentó.
De otro lado, Lugo destacó que Perú y Paraguay se encuentren embarcados en proyectos de integración conjunta como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que el intercambio de productos entre ambos países se haya duplicado de 48 millones de dólares a más de 105 millones.
Como una demostración de su voluntad de integración, el mandatario paraguayo ofreció a su homólogo peruano la colaboración de los profesionales de su país en temas energéticos, ya que tienen amplio conocimiento en la elaboración de proyectos y ejecución de generación de energía, a través de centrales hidroeléctricas. Fuente: ANDINA