"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 19 de julio de 2010

Solidez jurídica de posición peruana será la que prevalecerá ante La Haya, sostiene De Zela

La gran solidez de los argumentos jurídicos presentados por el Perú ante la Corte de La Haya en el diferendo marítimo con Chile hará prevalecer la posición nacional en esta demanda, aseguró el embajador Hugo de Zela.

En ese sentido, dijo que lo peruanos deemos esperar con calma el desarrollo de este proceso, porque la solidez de los argumentos históricos y diplomáticos del Perú ya están en manos de la corte de La Haya, que en dos años deberá emitir una sentencia.

“El Perú debe estar absolutamente tranquilo por la solidez de los argumentos históricos, jurídicos y diplomáticos esgrimidos por que ya están en la Corte. Estamos a la espera de que se cumpla el plazo señalado para que fije fecha para la exposición oral de las partes y finalmente emitir su sentencia”, declaró a la Agencia Andina.

El diplomático respondió de esta manera a las declaraciones vertidas por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acerca de que Ecuador coincidiría con la tesis chilena de que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, fijarían los límites marítimos entre los tres países.

Lamentó que el mandatario chileno no haya sabido interpretar el real contenido de la posición fijada por el Ecuador sobre el tema del diferendo marítimo, a través de las declaraciones del presidente Rafael Correa.
De Zela recordó que el presidente ecuatoriano ha dicho que el diferendo marítimo entre Perú y Chile es un asunto bilateral y que Ecuador no tiene intención de intervenir en ese asunto teniendo en cuenta que con el Perú no sostiene ningún diferendo terrestre, marítimo o aéreo.

“Y lo que prevalece es la declaración del propio jefe de Estado ecuatoriano que ha fijado en su justo medio este contencioso peruano chileno, es decir, en el campo totalmente bilateral”, remarcó el diplomático.

Desestimó, en tal sentido, las declaraciones del presidente Piñera en torno a la conversación que habría sostenido con su homólogo ecuatoriano, sobre un supuesto respaldo de su gobierno a favor de Chile en dicho diferendo marítimo.

“Lo que prevalece en este caso es la declaración pública que reiteradamente ha formulado el presidente ecuatoriano. Pero aun en la hipótesis negada de que Ecuador fijara su posición, ésta sería que con el Perú no existe ningún problema marítimo”, aseveró.

Añadió que cualquier giro que se tome en sentido o cualquier interpretación que se quiera dar por parte chilena a la posición ecuatoriana, nos debe tener absolutamente sin cuidado, porque el camino a la Corte de La Haya iniciado por el Perú es ya irreversible. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias