"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 7 de julio de 2010

Vacunas permitieron erradicar en el Perú la polio, el sarampión y la rubéola, aseguran

Las vacunas aplicadas periódicamente, o cuando corresponda, a la población peruana han permitido erradicar desde hace varios años en el país enfermedades como la polio, el sarampión y la rubéola, destacó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tras destacar la importancia de vacunarse contra diversas enfermedades, el funcionario reseñó que en el Perú la polio se erradicó en 1991, el sarampión en 2001 y la rubéola en el 2006, por lo que se han registrado importantes avances en la protección de la salud de la población.

Si bien indicó que algunas dosis tienen efectos secundarios leves, Ugarte comentó el caso del niño que murió luego de recibir la vacuna contra la polio y la pentavalente en el hospital Hipólito Unanue, y mencionó que, en la práctica, esas vacunas no causan tal reacción en los pacientes.

“Es lamentable que un niño fallezca en estas condiciones, pero no hay aún evidencia de que esto pueda ser producido por la vacuna. Hay una coincidencia que se produzca un cuadro súbito en el niño cuando éste fue vacunado”, declaró el titular de Salud a RPP.

Precisó que un comité científico del Ministerio de Salud evalúa el caso y en los próximos días se conocerán las causas del fallecimiento del menor de iniciales A. S. A., para determinar si su muerte fue un hecho coincidente o si, en efecto, guarda relación con la vacuna.

“Que esto esté asociado a la vacuna, es posible, pero también puede que tenga que ver con la forma cómo esta fue aplicada (…) Debemos destacar el valor de la vacunación porque el país ha ganado mucho con ello”, manifestó Ugarte Ubilluz.

En otro momento, el ministro detalló que el diagnóstico, tratamiento y medicación de las enfermedades y trastornos mentales, como la esquizofrenia, depresión y dependencia; están cubiertos por el Aseguramiento Universal en Salud. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias