El canciller José Antonio García Belaunde estimó hoy que a finales de 2011 se iniciará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la etapa oral del contencioso jurídico para definir los límites marítimos con Chile, y pidió evitar caer en “ruido político” sobre esta materia.
Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, confirmó que Perú presentará la réplica del caso el 9 de noviembre; mientras que Chile entregaría su dúplica en julio del próximo año.
“A partir de allí hay un compás de espera hasta que la Corte señale la fecha de la fase oral. Calculo que esa fecha puede ser a finales de 2011 o principios de 2012, y después de la fase oral habrá que esperar serenos y confiados el fallo de La Haya.”
Perú interpuso la demanda el 16 de enero de 2008 y, a partir de entonces, la corte fijó los plazos respectivos, de tal forma que el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo de 2010.
El jefe de la diplomacia peruana informó que en estos momentos se elaboran los elementos para responder la contramemoria chilena, para presentarla directamente a la corte con sede en la ciudad holandesa de La Haya.
“A medida que vamos avanzando los estudios (…) creo que la posición de Perú cada día aparece más sólida, mejor fundamentada, y confiamos plenamente en los juicios de La Haya”, expresó García Belaunde ante los miembros de la comisión parlamentaria.
El canciller también subrayó que en este proceso, de naturaleza netamente jurídica, debe evitarse “los ruidos políticos” porque el caso es asesorado por una comisión consultiva de 15 especialistas, como el embajador Javier Pérez de Cuellar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Aníbal Quiroga, Enrique Mendoza, entre otros.
El gobierno contrató, además, un grupo de abogados integrado por los peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe y Scott Edmonds.
“Hay que evitar ruidos políticos. La Haya es La Haya, y no es a través de los titulares de la prensa como se va a ganar el caso, sino que hay que presentar toda la documentación, ser muy serios, muy sólidos y muy rigurosos, y en eso estamos trabajando”, subrayó. Fuente: ANDINA