La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de la ONU, publicó una nota en la que asegura que "estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos".
Según publica elmundo.es, en lo que va de año se registraron récords de temperatura máxima en 17 países del mundo, como Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.
"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo (...) dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales", asegura la OMM.
Ello, agrega, incluye la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundación por el monzón en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia.
"A esto habría que añadir una larga lista de otras situaciones extremas, como la sequía y los fuegos en Austria y un número récord de días de alta temperatura en el este de Estados Unidos", indica elmundo.es
Según la Organización Meteorológica Mundial, la ola de calor en Rusia está asociada con la persistencia de un frente de altas presiones iniciado en junio.
En un primer momento estaba ligado al anticiclón de las Azores, pero después se vio reforzado por una fuerte entrada de aire caliente desde el Medio Oeste.
El clima de las estepa del sur de Rusia se trasladó a latitudes más al norte, acostumbradas a un clima más fresco. De este modo, pudieron registrarse más de 20 días con temperaturas récord en Rusia, incluido el máximo de toda la historia en Moscú, con 40 grados.
Desde que empezaron a tomarse medidas homologadas de temperatura, hace 130 años, Moscú no tenía tan altas temperaturas ni durante tanto tiempo.
Tampoco registró mínimas tan altas, como los 25ºC de mínima que soportó una de las noches de agosto. Además, Roshydromet, el departamento oficial de Meteorología ruso añadió que, en base a estimaciones realizadas por distintos medios, cree que que temperaturas tan altas no se habían conocido al menos en los últimos 1 mil años.
"Esas altas temperaturas son las que han alimentado los fuegos de bosques y turberas en la parte europea del país, donde decenas de personas han perdido la vida y el humo ha afectado la salud y el bienestar de millones de personas", añade el diario español. Fuente: ANDINA