"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 9 de agosto de 2010

En 11% de hogares peruanos hay al menos una persona con discapacidad, según el Minsa

En cerca del 11 por ciento de hogares peruanos hay al menos una persona con discapacidad física o mental, producto del deficiente salud, nutrición y ambiente físico adverso de la madre en la gestación y durante los primeros años de vida del niño.

Así lo informó Rosa Vilca, responsable de la Etapa Niño de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), quien precisó que ese porcentaje representa a un total de 735 mil 334 hogares en el país, según el último censo del año 2007.

Sostuvo que, si bien no se conoce el número de niños que tiene retraso en el desarrollo mental, motor, social y emocional, se sabe que 18.3% de los menores de cinco años presentó desnutrición crónica y el 50.4% de las niñas y niños de 6 a 36 meses, anemia nutricional.

Estas dos anomalías nutricionales son consideradas como marcadores determinantes para crear un ambiente desfavorable para el crecimiento y desarrollo, con lo cual se asume que los niños que las padezcan tendrán deficiencias en el desarrollo y en el crecimiento físico.

Vilca enfatizó que, en este contexto, es de suma importancia realizar el monitoreo del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños, con la finalidad de mejorar su desarrollo integral mediante la detección precoz de riesgos, alteraciones o trastornos, para su atención oportuna, así como promover prácticas adecuadas de cuidado y crianza a nivel familiar y comunitario.

Resaltó que el desarrollo integral de la infancia es fundamental para el desarrollo humano y la construcción de capital social, elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad.

“El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo es definido como cambios en las estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y de comportamiento, que emergen de manera ordenada y son relativamente duraderas”, manifestó.

Añadió que este es un proceso que comienza desde la vida intrauterina, y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, conductual, cognitiva, social y afectiva del niño.

La OMS estima que el 10% de la población mundial, está constituida por personas con algún tipo de deficiencia. Se entiende por persona con discapacidad, a aquella que tiene alguna dificultad permanente física o mental, que limita una o más actividades de la vida diaria. Fuente: ANDINA

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