Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica que ofrezcan carreras de salud deberán destinar recursos para la investigación en la especialidad y desarrollar actividades de proyección social en su comunidad para conseguir la acreditación del Ministerio de Educación.
Así lo informó el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces), Edwin Uribe, quien informó que el proceso de autoevaluación comenzó precisamente con las carreras de salud.
“La acreditación permitirá que los adolescentes egresados de la educación secundaria puedan identificar a aquellos institutos que cuentan con todos los servicios necesarios para desarrollar con éxito una carrera”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.
Otro indicador considerado en los criterios de autoevaluación del Coneaces precisa que los referidos institutos y escuelas superiores deben contar con una biblioteca física y virtual, salas de práctica clínica y centros de recursos didácticos.
Uribe explicó que los mencionados requerimientos se sustentan en un modelo de autoevaluación basado en las dimensiones de gestión institucional, procesos académicos, servicios de apoyo y resultados de impacto.
“Las dimensiones se mantienen para todas las carreras; sin embargo, los indicadores de cada dimensión varían de acuerdo con la especificidad”, refirió el funcionario.
Resaltó que el modelo estructurado en cuatro dimensiones es el resultado de una revisión detallada de los modelos similares en otros países.
Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, demandó que los referidos procesos se realicen de manera continua para atender las necesidades de educación en un contexto de cambios.
“En el futuro no podemos tener un modelo de enseñanza único que oriente todas las acciones educativas. Debemos pensar en un proceso de mejora constante, permanente y continuo”, añadió el funcionario.
Plazos de acreditación
De otro lado, el presidente del Coneaces indicó que el proceso de autoevaluación, orientado a los institutos y escuelas de educación superior tecnológica de las carreras de salud culminará en diciembre del presente año.
En ese sentido, informó que los mencionados institutos deberán presentar sus documentos y expedientes de autoevaluación a una institución acreditadora desde enero del próximo año.
“Cuando las acreditadoras nos entreguen los documentos aprobados de los institutos y escuelas superiores nosotros procederemos a entregar la acreditación respectiva”, aseguró.
Las carreras de Computación, Enfermería, Contabilidad y Secretariado son las que cuentan con una mayor oferta de enseñanza en los más de mil 100 centros de estudios del país.
Alrededor del 30 por ciento de los institutos y escuelas superiores del país se encuentra en la ciudad de Lima. Fuente: ANDINA