Compromiso, responsabilidad y seriedad es lo que invocó a la población el jefe del Instituto Nacional de defensa Civil (Indeci), Luis Palomino Rodríguez, de cara al Simulacro Nacional de Sismo a realizarse mañana, el primero de su género en el país.
El simulacro, que se iniciará a las 10.00 horas y se desarrollará bajo el esquema de un sismo de 8 grados en la escala de Richter, fue anunciado el 6 de marzo por disposición del Presidente de la República, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Sismos 2010.
“El Perú está en una zona altamente sísmica; en consecuencia, los sismos son algo que sucede en forma casi cotidiana. Nuestros sismógrafos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registran diariamente sismos, pero las personas no lo perciben. Sin embargo, hay sismos permanentemente”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
Indicó que a diferencia de otros simulacros, éste servirá para evaluar la respuesta responsable y preparada de la población ante la recreación de un movimiento telúrico de gran intensidad.
“El simulacro de mañana busca que la población pueda poner en la práctica todo aquello que ha debido conocer, prever y conversar antes. No se trata de adivinar qué se hace ahora, sino por el contrario actuar de acuerdo a lo que ya se ha previsto. Queremos que la población esté preparada y sepa cómo reaccionar”, indicó.
Refirió que desde hace algunas semanas, representantes del Indeci se desplazaron a diversas regiones del país para monitorear y supervisar la realización de este ejercicio que evaluará los sistemas de alerta y atención frente a desastres.
En su condición de coordinador general del Simulacro Nacional de Sismo, el titular del Indeci destacó la buena disposición y colaboración recibida de parte de autoridades y representantes de ministerios, gobiernos locales y regionales, universidades y, en especial, empresas privadas, que han colaborado económicamente con el financiamiento de miles de volantes informativos ya fueron repartidos a nivel nacional.
Viviendas en riesgo
Palomino informó que en Lima existen dos millones de viviendas, de las cuales 400 mil se encuentran en situación de riesgo y 50 mil poseen un riesgo muy alto.
“Con las familias de estas últimas se ha trabajado el reforzamiento de sus casas, además de incidir en el comportamiento adecuado durante un sismo o terremoto”, destacó.
Palomino subrayó que ante un eventual corte de las comunicaciones, tal como ocurrió durante el terremoto de Pisco, se ha previsto contar con un sistema de comunicación satelital, al que podrán accederán de manera estratégica unas 100 autoridades del país.
Durante esta prueba las fuerzas policiales del país se dedicarán a dar servicio de protección en las calles, dado que por algunos minutos una gran cantidad de personas que laboran en centros comerciales y empresariales abandonarán su centro de labores y con ello existe riesgo de algún acto delictivo. Fuente: ANDINA