El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, anunció que en setiembre se reunirá con la comisión consultiva ad hoc de la Cancillería para evaluar el contencioso jurídico en la Corte Internacional de La Haya, y que se presentará la réplica peruana del caso para el 11 de noviembre.
“El 11 de noviembre debemos estar presentando la réplica, estamos trabajando sobre ello, y cumpliremos con la fecha obviamente”, informó al comentar la situación de la demanda peruana ante el tribunal internacional sobre la delimitación marítima con Chile.
El canciller adelantó que en setiembre próximo se reunirá con el comité consultivo, y posteriormente hará lo propio con el equipo de abogados contratados por el Estado peruano para llevar el caso ante La Haya.
La Cancillería designó en esa comisión a 15 juristas y especialistas, entre ellos, el embajador Javier Pérez de Cuellar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Roberto Mac Lean, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, entre otros.
En el segundo caso, el grupo se encuentra integrado por los abogados peruanos Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe, Scott Edmonds, entre otros.
Perú interpuso la demanda ante La Haya el 16 de enero de 2008, y a partir de entonces, la corte fijó los plazos respectivos, de tal forma que el Estado peruano elevó los argumentos del caso en una memoria el 19 de marzo de 2009; mientras que Chile presentó su contramemoria el 9 de marzo pasado.
De otro lado, García Belaunde sostuvo que la reciente ratificación de Ecuador y Chile sobre los acuerdos de 1952 y 1954, carece de mayor significado en este contencioso jurídico.
“La posición de Ecuador y la posición de Chile ya era conocida. Hay dos maneras de enfocar el tema: o lo enfocamos mirando a La Haya y sustentando bien la posición, o lo enfocamos creyendo que vamos a ganar a través de titulares en los periódicos del país de uno”, dijo.
Para el canciller peruano, lo importante es trabajar seriamente en la posición nacional de cara a La Haya, pensando en los jueces, siendo convincente con ellos.
“No creo que ningún titular de periódico de acá o de Santiago pueda alterar el curso de los acontecimientos. Creo que a veces se confunden los términos”, comentó.
Según explicó, ambos convenios, especialmente el de 1952, establece que el paralelo entre Perú y Ecuador sirve como referencia para demarcar el límite marítimo entre ambas naciones sudamericanas porque entre ellas existen islas.
Agregó que Perú nunca ha negado la existencia de ese paralelo limítrofe, pero subrayó que la situación fronteriza entre Perú y Chile es totalmente diferente.
“¿Hay islas en el norte? Sí hay islas. ¿Hay islas en el sur? No hay islas. Ergo, se aplica el paralelo en el norte y no se aplica en el sur. Tan simple como eso, no altera nada”, remarcó.
García Belaude formuló estas declaraciones tras participar en la presentación del primer libro sobre la historia de la gastronomía peruana escrita en inglés y chino mandarín History, anecdotes and some recipes of peruvian cusine, escrita por Berit Knudsen. Fuente: ANDINA